1. explicar en que consistió el dialogo entre la fe, la misericordia, la paz, la verdad y la justicia en el mártir del sacramento. 2. teniendo en cuenta el punto anterior, ¿a que movimiento literario pertenecio esta obra? justificar.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:(Aparecen, en el segundo carro, la VERDAD con un espejo, la MISERICORDIA con un ramo de oliva, la PAZ con una bandera blanca, la JUSTICIA con un peso [o sea, unas balanzas] y una espada; cada una, en una nube.)
VERDAD
Ya viene, pues de ti nunca se aparta.
FE
Pues la Misericordia siga tus plantas.
MISERICORDIA
Sí sigo, con intento de mitigarla.
FE
Sígala la Justicia, con recta espada. 30
JUSTICIA
Sí haré, pues contrapeso la otra balanza.
FE
Pues pacíficas señas la Paz nos traiga.
PAZ
Sí traeré, pues mi empleo solo es lograrla.
TODAS
Y supuesto que todas fuimos llamadas
y ya todas venimos, di: ¿qué nos mandas? 35
FE
Escuchadme y lo sabréis.
Y antes de decir la causa,
ya sabéis que soy la Fe,
aquella primera basa
que el Artífice Divino, 40
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en la delineada planta
del Militante Edificio
que hizo para Su morada,
puso en el primer cimiento
porque tuviese constancia, 45
pues sobre mí de virtudes
la fábrica toda carga
de tal modo, que cayera
si yo no la sustentara.
Con decir que soy cimiento, 50
he dicho que la más baja
soy de todas las virtudes,
pero la más necesaria.
Baja, dije, no porqué
menos que las otras valga, 55
sino por ser la primera
sobre quien todas descansan.
Yo no dependo de alguna,
pues si ellas no me acompañan,
me soy yo Virtud sin todas, 60
y todas sin mí son nada.
La demostración lo diga
de la Iglesia, cuando clama
por sus moribundos hijos,
en las postrimeras ansias; 65
pues viendo que faltan actos
de Caridad y Esperanza,
representa los de Fe,
alegando su constancia.
Llámanme ciega Virtud, 70
no porque vista me falta,
sino antes porque la mía
tiene tanta perspicacia,
que es ceguedad la del cuerpo
respecto de la del alma; 75
o porque la vista en mí
es tan inútil alhaja,
que no creo lo que veo,
sino aquello que me mandan.
Y aunque en todos los Misterios 80
de Fe, esta regla se guarda,
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de que adelante la Fe
lo que la vista no alcanza,
en ninguno tanto como
en aquella soberana 85
Mesa, en que Su Sangre y Carne
nos da Cristo por vïanda.
Pues en otros, solamente
se halla la vista turbada
para ver todo el Misterio, 90
mas ve la parte que basta
a comprender el sentido
que luego la Fe adelanta:
pues si ve a Cristo, ve sola
la Naturaleza Humana 95
en Él, y aunque la Divina
no alcanza a ver, no se engaña
en lo que ve, pues es cierto
que es Cuerpo el que a ver alcanza;
si el Vientre mira a María, 100
aunque no sabe la causa
ni el Misterio, ve un preñado,
y es verdad que está preñada.
Conque en todos los Misterios
la vista es torpe y escasa, 105
pero alcanza alguna parte,
y obra de la Fe ayudada;
pero en Aqueste, no solo
no ve del Misterio nada,
pero lo contrario ve, 110
pues ve pan y está obligada
a creer que allí no hay pan
sino Cristo, a cuya causa
este se llama misterio
de fe por antonomasia. 115
Y quedando esto asentado
para que a su tiempo salga,
pues no es más que hacer reclamo
de dar por cosa asentada
que es quien triunfa el Sacramento 120
cuando es la Fe quien batalla,
—120→
oíd ahora el intento
para que mi voz os llama.
Vosotras sois solamente
Explicación: