Geografía, pregunta formulada por shineeekat, hace 10 meses

1 -Explicar a :Qué son los Relieves?.
b-Nombren:Como se llaman los 2(dos) procesos que forman los Relieves?.
C-Como es desarrollo de cada uno de los procesos?
D- Nombren de los distintos Relieves y las
características de cada uno.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por dilmapalma1997
2

Respuesta:

1.el relieve continental puede presentarse en forma de cordilleras montañosas, llanuras y macizos o conjuntos de montañas antiguas donde, a su vez, se forman valles, depresiones, mesetas, acantilados, cañones, dunas y montañas de variadas alturas y tamaños.

2. El relieve terrestre cambia continuamente debido a la acción conjunta de la energía interna (procesos endógenos) y la energía externa (procesos exógenos) del planeta. La corteza de La Tierra, por ser la capa más externa, se ve afectada por estos procesos geológicos que la modelan.

3.En la formación del relieve intervienen dos factores :

LAS FUERZAS INTERNAS: Actúan sobre la corteza terrestre produciendo movimientos y choques entre sus divisiones, denominadas placas tectónicas. El movimiento de las placas genera terremotos y maremotos, y cuando se chocan entre ellas, producen el levantamiento de las montañas. Los volcanes también actúan sobre el relieve al expulsar materiales desde el interior de la tierra hacia la superficie.

 LAS FUERZAS EXTERNAS: Actúan sobre la superficie de tres maneras:

LA EROSIÓN: Es producida por el desgaste de la superficie terrestre a causa del agua o la acción del viento.

LA ACCIÓN DE PLANTAS Y ANIMALES: Se ve en las raíces de grandes árboles o en las obras de animales excavadores como los topos.

LA INTERVENCIÓN DE LOS SERES HUMANOS: Modifica el relieve por actividades como la agricultura, la construcción de viviendas y avenidas o tala de árboles.

4.¿A qué llamamos relieve geográfico?

Antes de entrar a considerar los tipos de relieve que existen, cabe tener en cuenta en primer lugar qué implica la idea o concepto de relieve a nivel geográfico. Se entiende como relieve el conjunto de formas y niveles, elevaciones y depresiones existentes en un objeto o elemento determinado.

Teniendo en cuenta la anterior definición podemos considerar que el concepto de relieve geográfico hace referencia al conjunto de elementos que forman parte de la estructura del planeta y que dan forma a la superficie del planeta. Este relieve, que es estudiado por la disciplina conocida como orografía, surge de la interacción del terreno con diferentes tipos de agentes: entre ellas se encuentra la fricción de las placas tectónicas, la erosión causada por el viento, el agua o los seres vivos o la emisión de material orgánico o inorgánico por parte por ejemplo de elementos como los volcanes.

Los diferentes tipos de relieve en la superficie

Existen en el mundo una gran variedad de diversos tipos de accidentes y relieves geográficos, tanto a nivel terrestre como marino. En este sentido, a continuación vamos a ver algunos de los más conocidos a nivel de superficie, en la parte de la orografía que no se encuentra cubierto por las aguas.

1. Depresiones

Dentro de los relieves geográficos se consideran depresiones al conjunto de accidentes geográficos en los cuales la superficie presenta una disminución brusca de la altura o hundimiento en relación a la situación del resto del entorno, en ocasiones incluso por debajo del nivel del mar.

2. Llanuras

Recibe el nombre de llanura un tipo de relieve geográfico que se caracteriza por no poseer ningún tipo de elevación ni ondulación sino que es relativamente homogénea en toda su extensión. Se encuentran a una altura semejante o un poco más elevada que el nivel del mar y suelen originarse ante la acumulación de sedimentos tras retirarse las aguas.

3. Mesetas o altiplanos

Extensión de terreno que de forma semejante a las llanuras se caracteriza por ser relativamente plana, pero que en este caso se encuentra situada a gran altura. A menudo se trata de regiones de territorio erosionado que se sitúan o se forman en cordilleras u otras elevaciones de terreno semejante. Mientras que una llanura no está a más de unos pocos centenares de metros del nivel del mar, una meseta puede estar a miles o en plena montaña.

4. Valles

Los valles son el tipo de relieve geográfico que aparece entre dos formaciones montañosas, y que supone un descenso o depresión del terreno entre ambas montañas. Generalmente de producen como resultado de la erosión generada por cursos fluviales o glaciales. Pueden tener formas muy diversas en función del tipo de erosión y el tiempo que lleva recibiendola.

5. Dunas

Aunque cuando hablamos de relieve geográfico solemos imaginarnos elementos de tipo rocoso, lo cierto es que no podemos obviar la existencia de un tipo de relieve principalmente generado por la erosión y configurado por arena. Es el caso de las dunas, elevaciones del terreno generadas por acumulaciones de arena y que pueden llegar a desaparecer o a modificar su forma o posición merced a la acción de fuerzas como la del viento.

6. Colinas, cerros o montículos

Recibe cualquiera de los nombres antes citados el tipo de relieve geográfico formado por una leve elevación del terreno que no suele superar los cien metros de altura y cuya pendiente suele ser más suave que la de una montaña. Aún así, es posible que resulten escarpadas.

Otras preguntas