1. Explica si crees que con el reconocimiento que la Constitución Política de 1991 hizo de las
minorías étnicas se puede acabar la discriminación.
2. ¿Qué crees que significa el derecho que afirma que los niños, las niñas y los adolescentes
serán protegidos contra el abandono emocional y psicoafectivo?
3. ¿Qué acciones consideras que adelanta la sociedad y el gobierno para proteger a los niños,
las niñas y los adolescentes de la guerra y de los conflictos armados? ¿Consideras que estas
acciones son suficientes? ¿Por qué?
4. Consulta qué es y que hace el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Escribe una opinión
sobre el papel que adelanta esta institución frente a la niñez y a la protección de la mujer en
Colombia.
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te voy a ayudar pero las preguntas acaso no traían un texto o eso ya es lo que uno sabe personalmente para ayudarte
Explicación:
de trabajadores que han venido exigiendo que se cumpla los derechos consagrados en la
Constitución. A las protestas indígenas, luego se unieron estudiantes, trabajadores,
organizaciones de afro-descendientes y algunas organizaciones sociales, que lideraron un nuevo
movimiento que culminó con una gran asamblea a la que llamaron: el Congreso de los pueblos.
fundamental: que el país de abajo legisle, que los pueblos manden, que la gente ordene el
territorio, la economía y la forma de gobernarse.” “Así de sencillo. Estamos recuperando para el
pueblo y los pueblos de Colombia nuestro carácter soberano, o como dicen, de constituyentes
primarios”.
La discriminación tiene muchas caras. Algunas de ellas son el olvido y la explotación, y son
precisamente estas circunstancias las que afectan a niños y niñas en los países pobres
condenados a la violencia.
Infortunadamente, en estos países se invierte poco dinero en educación, salud y atención a los
niños y niñas.
maltrato. Muchas veces, en el campo la situación no es muy diferente, pues los niños deben
trabajar desde temprana edad. Y cuando no es el trabajo, es el desplazamiento o el
reclutamiento forzoso por parte de grupos armados ilegales.
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como forma de garantizar su existencia étnica y cultural. Sin embargo, durante los años 2009 y 2010, los indígenas tuvieron que protagonizar
multitudinarias marchas para exigir el respeto a sus tradiciones, a sus territorios y el
cumplimiento de acuerdos pactados con el Estado sobre la devolución de territorios
ancestrales.