1. Explica el concepto de feudo 2. ¿Quiénes se beneficiaban de los vínculos de vasallaje y qué beneficios obtenían? 3. ¿Por qué se fortaleció el poder económico y político de los señores feudales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los señores feudales entregaban tierras (el feudo) a un vasallo, a cambio de ciertas contraprestaciones. De esa forma ambos se comprometían a mantener obligaciones recíprocas. El señor feudal, como administrador de la tierra, era el que ostentaba el poder y el que se responsabilizaba de la seguridad de sus vasallos.
Definición de vasallaje. Vasallaje es la relación que, en la antigüedad, mantenía un individuo con su señor. Dicho vínculo implicaba lealtad y, a su vez, dependencia y sumisión: el vasallo debía brindar asistencia militar y política al señor, quien a cambio le entregaba tierras para su usufructo.
Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en Europa Occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos X y XI, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración, y esta varía según la región),[1] y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador o los reyes) hacia la base donde el poder local se ejercía de forma efectiva con gran autonomía o independencia por una aristocracia, llamada nobleza, cuyos títulos derivaban de gobernadores del imperio carolingio (duques, marqueses, condes) o tenían otro origen (barones, caballeros, etc.).