1) ¿Existe una teoría económica dominante?¿Cuàl será?
Contra la visión única:
Luigi Pasinetti, economista de la Universidad Católica de Milán, se preguntaba en 2003 si hacía falta para el análisis económico definir un agente económico como punto de partida. La respuesta era afirmativa para la mayoría de los defensores de la ortodoxia económica. En dirección opuesta, él argumentaba que podía realizarse un poco de teoría económica pura sin preocuparse del comportamiento específico del agente económico. Así, la conceptualización de este agente resultaría necesaria sólo en un estadio ulterior para lograr lo que él denomina un análisis económico exhaustivo.
Una de las ventajas evidentes de esta postura se basa en que abre las puertas de la investigación económica a las contribuciones de las otras ciencias sociales; concibiendo al agente económico como producto de un devenir social que debe explicarse más que suponerse, por contraposición al modo característico del dogma económico prevaleciente.
Pasinetti distingue al economista italiano Piero Sraffa como un ejemplo notable de economista heterodoxo que encaja perfecto en la concepción que propone. Este enfoque macro en lugar de micro-fundado, era un bocado difícil de digerir para aquellos tiempos de la academia económica, y lo es para los actuales. Sraffa también fue un bocado difícil, más bien imposible de digerir para la corriente fundamental de la disciplina. En 1960 publicó un libro, Producción de mercancías por medio de mercancías, que alteraba significativamente las coordenadas del análisis económico, tal como se producía y enseñaba en la mayoría de las más prestigiosas casas de estudio. Sin embargo, la respuesta no fue, en líneas generales y por término medio, el de una revisión de los programas y las materias vigentes, sino un recrudecimiento de la ortodoxia económica hasta nuestros días.
El catedrático marxista Gino Longo, constataba esta tendencia muchos años antes cuando comentaba en su original Manual de Economía Política: “El plan de estudios de las facultades de economía y comercio comprende, esencialmente, el estudio de un sistema de normas de comportamiento dentro de un determinado sistema económico que se considera como algo estable e inmutable, pero no plantea un método de investigación de una verdad desconocida o poco conocida. En el fondo, en esas facultades se trata simplemente de aprender las reglas del juego”. Los manuales de economía de uso ordinario se desprendían, y aún lo hacen, de esa situación; enseñan las reglas del juego, sin que en ningún momento sean puestas en entredicho. Por ello, los manuales son, por regla general, ortodoxos y conservadores.
El filósofo italiano Antonio Cabriola sostenía enfáticamente: “Estoy plenamente convencido de que hacemos un gran daño a la juventud cuando en lugar de introducirlos, mediante un procedimiento adecuado, en una determinada parcela de la realidad, a fin de que, observando, comparando y experimentando lleguen paulatinamente a las fórmulas, empezamos por utilizar estas últimas como si se tratasen de prototipos de las cosas que existen en realidad. La definición que sirva de punto de partida será una definición vacía, mientras que aquellas a la que se llegue genéticamente será una definición plena”. Lejos están los manuales actuales de la máxima gramsciana según la cual un verdadero manual de economía política debiera “constituir una síntesis y exposición de todo el cuerpo doctrinal de la economía crítica y no únicamente un resumen de determinadas obras, por muy fundamentales que sean”. Al mismo tiempo, que su modo de expresión “debería estar determinado por las fuentes literarias utilizadas, sino que debería nacer de las exigencias críticas y culturales de la actualidad a las cuales se pretende dar una solución científica y orgánica”.
Sin embargo, aquí y en otros países, se constituyen, con distinto grado de formalidad e institucionalidad, variados grupos de investigadores, analistas y docentes disconformes con la doctrina fundamental o con las prácticas generalmente admitidas. Según mi parecer, la virtud mayor de estos grupos (que ya trabajan en redefiniciones, y transformaciones incluso, de programas enteros de materias nodales de la disciplina económica enseñada en las facultades respectivas) radica en no darse jamás el lujo de la soberbia propia de la visión única, al tiempo que establecen la aceptación de la diversidad como norma de comportamiento.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
en las escuelas y en todo el mundo la teoría denomina te es la llamada economía
Otras preguntas
Exámenes Nacionales,
hace 20 días
Geografía,
hace 20 días
Religión,
hace 20 días
Ciencias Sociales,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 8 meses