1. Establecer diferencias entre Deporte y Actividad Física.
2. Entrada en Calor: realizar un cuadro informativo que contenga: Definición, Ventajas y Beneficios de dicha práctica.
Respuestas a la pregunta
Explicación:
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la OMS, se define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía. Es decir que el sólo hecho de moverse para barrer, lavar un baño, trapear, sentarse o pararse continuamente en el trabajo puede considerarse actividad física.
Ahora bien, cuando se habla de ejercicio, se trata de la actividad física planificada, estructurada y repetitiva que busca un fin como mejorar la condición física de la persona y estar más saludable. Un ejemplo de hacer ejercicio es la caminata diaria durante un determinado tiempo, hacer una o dos horas de gimnasio, o pasear en bicicleta en el parque.
Finalmente, cuando se trata de practicar deporte se trata de la actividad física especializada, con un carácter competitivo que requiere un entrenamiento físico diario y que está reglamentado. Es aquí cuando hablamos de entrenar en un equipo de fútbol, correr varias horas durante la semana para participar en un maratón, tener una rutina de natación para prepararse para una competencia, etc.
Entrada en calor
Las virtudes principales de la entrada en calor, es la de evitar calambres, esguinces, distenciones musculares e irregularidades cardíacas.
La explicación a esto último se basa en que con la entrada en calor, las arterias coronarias se dilatan y permiten un mayor circulación, mejorando de esta forma el aporte de nutrientes y la remoción de material de desecho de ellas.
A nivel muscular, la entrada en calor, mejora la fuerza y la contracción; los tendones se hacen mas flexibles provocando una menor resistencia a los cambios de longitud (contracción y relajación), la distribución sanguinea a nivel muscular pasa del 15% al 85%; favorece la disociación del oxígeno de la hemoglobina y la mioglobina para disposicion de los músculos.
Psicológicamente, esta actividad, nos da tiempo para introducirnos en la actividad y al esfuerzo a realizar.
La realización de una buena entrada en calor otorga beneficios tanto para la salud, como para el entrenamiento. Algunos de estos beneficios son los siguientes:
Al elevar la temperatura corporal, se activan una serie de enzimas que optimizan el rendimiento del cuerpo, previniendo el desgarro miofibrilar y generando que los impulsos nerviosos sucedan con mayor velocidad.
Se produce una mejor oxigenación pulmonar y una mayor irrigación sanguínea.
Aumenta la circulación de hormonas como la insulina, la cual controla la cantidad de azúcar en sangre; y la testosterona, encargada de producir un incremento en la fuerza.
Produce una mejor regulación del ritmo cardíaco.
El riesgo de lesiones se reduce considerablemente.
Se predispone psicológicamente para realizar sacrificios y esfuerzos en actividades deportivas y físicas.
Aumenta la coordinación en los movimientos, obteniendo mayores capacidades de resistencia, flexibilidad y fuerza, entre otras.