1.- Escribe un texto argumentativo sobre la necesidad de tomar acciones inmediatas
para construir una nueva sociedad. (El Texto no debe tener menos de 12 líneas)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuidado con la trampa de la transformación
Desde una perspectiva económica, los países en vías de transformación necesitan pasar gradualmente del crecimiento intensivo en mano de obra al crecimiento orientado por el conocimiento. Para abrirse paso entre sus competidores de bajos salarios y las economías innovadoras avanzadas, los países de ingresos medios tienen que elevar sus aptitudes globales y su cadena de valor. En el nivel de las políticas públicas, ello requiere una fuerte inversión en infraestructura y en la capacitación de los trabajadores.
Construir la buena sociedad con capacidades plenas para todos
Eludir la trampa de la transformación no es solo una tarea económica, sino también un desafío político seminal. El vértigo que causa el cambio favorece el aprovechamiento de temores culturales y sociales con el propósito de sofocar las innovaciones disruptivas. Construir una fuerza de trabajo apta para el crecimiento impulsado por la innovación es una misión ardua, en ausencia de un contrato social en cuyo marco se constituya la solidaridad con millones de personas que antes se desempeñaban como peones rurales. Desde una perspectiva política, elevar la cadena de valor significa construir consenso social para la destrucción creativa así como para la redistribución. O bien, en otras palabras, sentar bases sociales y políticas estables para lograr un alto crecimiento sostenible.Por qué se necesita un compromiso social para el desarrollo. Es imprescindible negociar un compromiso social entre todas las clases a fin de generar la estabilidad social y política que requiere la modernización de la economía y el Estado. Solo un compromiso social inclusivo puede tranquilizar a las clases establecidas e integrar en el sistema político a millones de personas antes excluidas, garantizándoles el estatus de ciudadanos con iguales derechos y oportunidades.
Desde el punto de vista histórico, así fue el New Deal socialdemócrata que se concertó para superar la Gran Depresión. La promesa de la socialdemocracia, en esencia, es el logro de la prosperidad para todos mediante la generación de «una marea alta que levante todos los barcos». A cambio de la igualdad de oportunidades para participar plenamente en la vida política, social y cultural, la población mayoritaria aceptó el mecanismo de frenos y contrapesos para el gobierno de las mayorías. A cambio de la paz social, la protección mediante el imperio de la ley, el buen gobierno y servicios públicos de calidad, las clases medias suscribieron las políticas redistributivas. Por último, a cambio de la paz social y la estabilidad política, las elites se abocaron a resolver la crisis de la justicia social creando oportunidades para todos. Este compromiso socialdemócrata ayudó a restaurar la paz social tras un siglo de conflictos y a sentar así las bases sociales para la prosperidad de posguerra. Huelga decir que no podemos calcar el New Deal del pasado para establecer los compromisos sociales de un presente regido por otras condiciones políticas, sociales y culturales. Pero sí es importante tenerlo en cuenta como demostración de que un compromiso social debe ser algo más que el mínimo denominador común entre intereses opuestos.
Explicación: