1) escribe un resumen breve del texto
2)que opinas sobre la actuacion de los candidatos que participan en las elecciones del 11 de abril del 2021 en Perú
ayuda encerio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
o yeaaaaaa
Explicación:
Explicarle a un lector extranjero las novedades de la política peruana siempre genera un dolor de cabeza por un motivo: tenemos caudillos fast food. ¿Cómo explicar que los que hoy conforman el elenco principal de candidatos, a un mes de las elecciones generales, no ocuparon ningún lugar relevante en la política nacional en el último año? ¿Cómo explicar las tradiciones que ellos heredan pero no sufren?
En los últimos años un lector informado ha seguido, mal que bien, la trayectoria de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en Chile; Andrés Manuel López Obrador en México; “Lula” da Silva en Brasil; el uribismo en Colombia, el kirchnerismo en Argentina, el correísmo en Ecuador, y sus respectivos contrarios. Sus ascensos al poder y sus decisiones son esperables, cuando no predecibles.
Recibe noticias y columnas de opinión en español en nuestro boletín
Resulta envidiable para un peruano tener una idea sobre las tendencias que prevalecerán en el futuro inmediato del país. Así sean malas. Pero la política peruana es absolutamente personalista, y los caudillos que se erigen no sobreviven ni media temporada. Vivimos en un bucle de episodios sangrientos de Game of Thrones, pero sin el ingenio político.
Un año atrás, cualquier proyección periodística colocaba en la disputa por el pase a segunda vuelta a dos personajes que hoy están quedando relegados: el militar en retiro Daniel Urresti y el economista Julio Guzmán. Ambos se presentaban como outsiders: el primero, a la institucionalidad política; y el segundo, a la corruptocracia.
En las elecciones de enero de 2020 para complementar el Congreso disuelto, Urresti se ungió como el legislador más votado: sacó 485,322 votos, uno de los récords más altos de la historia. Su camino hacia la carrera presidencial, con un discurso autoritario y una lengua ágil para lanzar adjetivos, parecía prometedor. Pero su actuación como legislador lo desgastó en apenas un año, y la campaña bajo restricciones por la pandemia no le ha permitido crecer en los sectores populares. Hoy, los sondeos lo han sacado del top 5.