Ciencias Sociales, pregunta formulada por jordanguillermo819, hace 1 año

1) Escribe un dato curioso sobre el General Manuel Belgrano.
2) Escribe un dato curioso sobre el general Martín de Güemes. porfavorrr ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por carlos22A
2

Respuesta:

cual es

Explicación:

Contestado por dianysprasca05
1

Respuesta:

El Dr. Omar López Mato, en su interesante libro “Trayectos póstumos”, cuenta la siguiente anécdota: “Belgrano murió en la misma casa donde había nacido. Prisionero tras una revuelta en la provincia de Tucumán, fue enviado engrillado a Buenos Aires por el infame capitán Abraham González. Las fiebres de la malaria, su sífilis estudiantil y el desencanto de la guerra entre hermanos lo condujeron a la suerte final. Cuidó de él en sus últimos momentos el fiel doctor Redhead, a quien el general dejó su reloj en agradecimiento. Belgrano fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo. Le hubiese correspondido un lugar más cercano al altar, por las generosas donaciones que su familia había hecho a la parroquia. Pero su fama de masón lo relegó a un sitio más apartado. Debió usarse como lápida el mármol de una cómoda, a falta de dineros para un entierro más digno”.

“Pasados los años se agigantó la figura de este notable abogado devenido en entusiasta general. La historia le devolvió la gloria y la gloria, un postrero reconocimiento. Le fue encomendado al escultor italiano Ettore Ximenes hacer el glorioso monumento que portase sus restos. El 2 de junio de 1903 se retiró la lápida que lo cubría y uno a uno fueron extrayendo sus huesos para depositarlos en el nuevo sarcófago. Las autoridades en pleno asistieron al acto, interesadas en este póstumo homenaje”.

“Como al pasar, el Dr. Estanislao Zeballos, canciller en ese entonces, tomó algunos de los huesos de la mano (los del carpo, esos que hacen dudar a los aplicados estudiantes de medicina), se los extendió al general Richieri -omnipotente ministro de Guerra-. Se miraron y como distraídos se los llevaron al bolsillo de sus sobretodos. Terminado el acto, pensaron que nadie se había percatado de esta inocente toma de souvenirs. No fue así. Al día siguiente los periódicos se hicieron eco de la sustracción. Obligados por la opinión pública, devolvieron los huesos desviados de su definitivo reposo”.

Otras versiones aluden no a huesos sino a algunos dientes y con diferentes protagonistas. Tanto es así que una carta del Prior de Santo Domingo publicada en el diario “La Prensa” dice textualmente: “Señor Director de La Prensa. Muy señor mío: El Exmo. Señor Ministro del Interior Dr. Joaquín V. González, que llevó un diente del general Belgrano para mostrárselo a varios amigos, acaba de remitirme esa preciosa reliquia del glorioso prócer de la Patria, la cual está en mi poder y bajo la custodia de esta comunidad, como los demás restos de sus cenizas”. ¡Pobre Belgrano!

Explicación:

esa es del general manuel belgrano

espero te sirba

Otras preguntas