1 ¿ enque parecen la cultura india y china?
2¿enque son diferentes?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Explicación:
Dos grandes países, dos mundos. Las mayores y más ancianas civilizaciones del planeta. Los países más poblados: dos de cada cinco habitantes del mundo son chinos o indios. La política de esas dos naciones, ambas potencias nucleares, determinará muchas cosas en el mundo de mañana. Desde luego el clima internacional, pero también el otro: las negociaciones internacionales sobre cambio climático, por ejemplo.
Potencias que emergen
Hasta el 2020 el incremento anual del consumo global de carbón será del 2,8%. China responde del 70% de ese incremento e India del 20%, por lo que ambos países tendrán un gran papel en el aumento de emisiones globales de CO2. Con el doble resurgimiento de las dos mayores potencias en desarrollo, algunos ya sueñan con el fin de un ciclo de 500 años de dominio mundial de Europa y sus epígonos coloniales en América (Estados Unidos y Canadá) y Oceanía (Australia). Menos fantasioso, el Ministro de Exteriores indio, Pranab Mujerjee, recibe hoy a Hu Jintao, constatando que, “la chino-india va a ser una de las relaciones bilaterales más importantes en los próximos diez años, por el peso demográfico y económico de los dos países”.
Mejor en China
Miserables hace medio siglo, emergentes hoy, los dos países se liberaron del colonialismo casi a la vez, y se han observado siempre con enorme interés. Hoy el consenso general, incluido en India, es que China lo ha hecho mucho mejor. En los setenta los PIB per cápita eran similares: veinte veces inferiores al de Estados Unidos. Hoy, China está en un 15% del nivel americano, mientras que India en un 7%. Entre 1980 y 2003, China ha crecido un 9,5% anual, India un 5,7%.
Los dos países son mundos de gran complejidad. “Con sus diferencias de ingresos, castas y religión, India está dividida en muchos mundos separados, se puede vivir en uno de ellos sin conocer nada del resto”, dice el escritor indio Pankaj Mishra. Hay 650 millones de hindúes, 190 millones de musulmanes, 80 millones de diferentes grupos tribales y 200 millones de “dalits” (intocables), movimientos independentistas, en el noreste, decenas de idiomas importantes (el 90% no habla inglés). Todo eso hace de India una nación “invertebrada”.
China, por el contrario, es un estado unitario, étnica y lingüísticamente homogéneo ( infinidad de dialectos, pero con una misma escritura y donde casi todos entienden el “putong hua”), “capaz de proponerse un objetivo y de concentrar con determinación el máximo de recursos para realizarlo”, dice Lord Desai, de la London School of Economics.