1. ¿En que se traduce el MANIFIESTO “¿Recuperación Verde, Re-iniciar, ¿Re-Impulsar nuestras economías para un futuro sostenible?
2.¿Qué hechos hacen creer que CHINA le arrebatará el poder hegemónico a los EEUU en los próximos años?
3.¿Cómo afecta el panorama de la política internacional el COVID-19)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. manifiesto “Recuperación verde. Reiniciar y reimpulsar nuestras economías por un futuro sostenible”, promovido por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Pascal Canfin, una alianza europea que defiende una salida sostenible a la crisis del coron4virus formada por políticos, empresas, ONG y sindicatos, entre otros.
Explicación:
2.en los últimos 20 años el poder económico mundial ha cambiado de forma sustancial. La UE y EEUU pierden peso mientras China lo gana a un ritmo que hace que se sitúe cerca de las grandes áreas occidentales. En 1960 EEUU representaba el 40% del PIB mundial, en 2017 el 24%. Sigue siendo la nación más poderosa del planeta, pero ya no puede permitirse ser el gendarme universal, de ahí el repliegue americano. A su vez, la UE, que desde la crisis de Suez ha dejado de ser una potencia política o militar pero sigue siendo un gigante económico, también pierde peso. China, por su parte, asciende a toda velocidad y ha pasado de suponer el 1,6 por ciento del PIB mundial en 1990 al 15 por ciento en 2017. Es decir, en 1960 la economía de los EEUU era 20 veces mayor que la China, en 2017 sólo era un 60% superior. Además, la mayor parte de esta convergencia se ha producido en los últimos quince años. Esta aceleración del peso de la economía china en el mundo es lo subyace al reciente cambio de actitud de los EEUU.
Gracias a la tecnología y el comercio con el que avanza China es muy probable que sea la nueva potencia dentro de pocos años, desterrando así a EE.UU
3. Los Estados deben comprometerse con los sectores vulnerables porque de lo contrario, el consumo se detendrá y se perderán aún más empleos. Los expertos advirtieron que un fenómeno que se presentará es el surgimiento de muchos outsiders políticos con promesas de salvación y con discursos antisistémicos, antiglobalización y proteccionistas.
Según los analistas, figuras de la línea de Donald Trump y Jair Bolsonaro podrían tener una continuidad y con ello se afectaría el multilateralismo que, de alguna manera, ha aliviado algunas tensiones.
En este sentido, Fabio Sánchez afirmó que es fundamental reconocer que Donald Trump, Jair Bolsonaro y Andrés López Obrador, entre otros gobernantes que se han dado a conocer como radicales, han utilizado la situación para hacer populismo y desconocer la crisis.
Finalmente, los conferencistas apuntaron a que habrá un cambio de paradigma sociopolítico, ya que harán falta dos o tres años para recuperar la confianza en los mercados. “Los organismos multilaterales no nos darán la mano. Acá queda en evidencia que el Estado debe resolver los problemas, ya que es el actor más importante, el que tiene que movilizar la economía y proteger a los ciudadanos”, aseguró el docente Fabio Sánchez, PhD. en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
“Las crisis son grandes oportunidades. Podemos ver lo que la Segunda Guerra Mundial le permitió a Finlandia: apostarle a la innovación, a la tecnología y a la exportación. Hoy es un país que tiene una mejor calidad de vida para su población. Hay que ver esta crisis como una oportunidad y hacer los cambios que se necesitaban”, concluyó Ángela Garzón.
(Si, yo también ando buscando las respuesta del taller de Dorita jsjsjs. Ojalá te sirva )