1.-en qué consistió la Ilustración? ¿Y cuáles fueron sus efectos contra la Iglesia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Ilustración, también conocido como «siglo de las luces» fue un movimiento intelectual (cultural, social, filosófico y político) europeo surgió en Francia en el siglo XVII.
La principal característica de esta corriente de pensamiento fue defender el uso de la razón sobre el de la fe para entender y solucionar los problemas de la sociedad.
Explicación:
En el siglo XVII, los avances de la ciencia condujeron a un cuestionamiento de la fe. Para los pensadores de la Ilustración, sólo las declaraciones que pudieran ser racionalmente probadas eran calificadas como verdaderas. La Iglesia y el Papa sufrieron fuertes ataques.
El Racionalismo centrado en el pensamiento humano. La conclusión (incorrecta) fue que la revelación de Dios y el Cristianismo tenían que ser rechazados. Sin embargo, ¡la ciencia y la fe pueden ser perfectamente compatibles! En determinados momentos este período tuvo un impacto positivo en la Iglesia. En algunos países protestantes, la Ilustración llevó a una mayor libertad religiosa para los católicos y otras confesiones. Pero al mismo tiempo estaban los horrores de la Revolución Francesa, que también tuvo su base en la Ilustración.
Respuesta:
La ilustración fue un movimiento intelectual, filosófico y cultural que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII. Este consideraba que el pensamiento racional era la única forma de acceder al conocimiento verdadero. Negaba cualquier forma de conocimiento que no procediera del análisis racional. Consideraba las creencias populares y la religión como meras supersticiones. Sostenía que todas las personas nacían iguales y tenían derechos naturales.