1.- ¿En qué apreciaciones o hipótesis equivocadas se basó el gerente para solicitar el curso? 2.- ¿Qué problemas específicos pretendía resolverse con el curso? 3.- ¿Qué opinas sobre el contenido y la duración del curso? 4.- ¿Qué te parece la forma en que se separó el supervisor del área de los tejedores? 5.- ¿Por qué razones crees que pudieron aburrirse los trabajadores? 6.- ¿Por qué resulta relativamente lógico que nadie hubiese aprobado? 7.-¿Cómo debería haberse procedido desde el principio? 8.- Si tu hubieras sido uno de los tejedores, ¿crees que también te hubieran "vacunado" contra la capacitación en una experiencia como esa? ¿Por qué? 9.- En general, ¿crees que los cursos en aula no son útiles para trabajadores maduros y de baja escolaridad? ¿Por qué? 10.- ¿Qué características debe poseer toda persona que asuma la responsabilidad de impartir algún curso en aula?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
IGNACIO ORTÍZ, IMPRESOR SIN PROBLEMAS
Cuando Ignacio Ortiz tenía 18 años, aprendió de su padre el oficio de impresor, considerado por muchos como un arte. Sus conocimientos se fincaron, sobre todo, en el amor que su padre le guardaba a la imprenta y en la paciencia que tenía para enseñarle, aunque también hizo una carrera técnica en artes gráficas. Así, cuando Ignacio se tuvo que hacer cargo del taller –finalmente era sólo una pequeña empresa-, disponía de conocimientos y habilidades adecuados, además de una mentalidad organizada y flexible.
Ahora tiene 45 años y su taller ha recibido suficiente trabajo como para ampliarse un poco y obtener las ganancias que esperaba. El taller posee una clientela estable con la que cubre el 80% de su producción.
Ignacio sabe que parte de su éxito y actual tranquilidad se la debe a la calidad de gente con la que cuenta. También sabe que eso no es obra del azar, sino de un esfuerzo y una actividad permanentes: instruir a sus trabajadores. De hecho todos ellos empezaron como ayudantes, en buena parte porque él lo ha preferido así; piensa que las desventajas que tiene el contratar personal calificado son serias y por consiguiente siempre ha optado por enseñarles directamente. Él se ha encargado de enseñar en persona a todos sus trabajadores, una a una las diferentes operaciones. El procedimiento que ha aplicado, normalmente le ha dado buenos resultados:
Lleva un registro de las operaciones que domina cada trabajador.
Cuando desea enseñarle a uno de ellos una nueva operación procede así:
Le explica la importancia y el propósito de la operación, de modo que le queda claro a la persona en qué tipo de trabajos y con qué equipo se realiza;
Le demuestra lentamente la forma correcta de efectuar la operación, dando a la vez una explicación de la misma;
Pregunta al trabajador si tienen alguna duda y vuelve a mostrarle la operación;
Le pide al trabajador que le explique cómo se efectúa la operación y después que la ejecute. En caso de dudas o titubeos le ayuda hasta cerciorarse de que al puede realizar bien;
Lo observa cuidadosamente los días siguientes y pone mucha atención para que no cambie el procedimiento y no adquiera prácticas incorrectas desde el principio. Lo alienta para que pregunte en caso de problemas;
Establece, cuando la naturaleza de la operación lo permite, estándares y fija fechas para que el trabajador alcance la destreza y la rapidez necesarias. Mientras tanto aplica la supervisión normal.
Ha utilizado este método de capacitación con ligeras variantes durante mucho tiempo. Para su personal esta manera de proceder ha sido de mucha ayuda. Le gusta hacerlo con oportunidad para no tener problemas y evitar, en todo lo posible, que los trabajadores aprendan de otra manera. Sabe que parte de su tranquilidad actual se la debe a la manera en que prepara a su gente.
CUESTIONARIO
¿Qué ventajas tiene, en su opinión, no contratar a personal calificado y proceder como lo hace Ignacio Ortiz?
Que Ignacio Ortiz enseña a sus aprendices lo que el necesita realmente que aprendan, haciendo más eficiente su producción. La enseñanza directa permite a Ignacio detectar los problemas de cada aprendiz desde el principio para poder corregirlos a tiempo.
¿Cree que siempre será posible contratar a ayudantes y capacitarlos? ¿Por qué?
No siempre, porque en la medida que la empresa aumente su producción o dimensiones, Ignacio no podrá darse abasto para capacitar de manera personal a cada uno de ellos. Llegará un momento en que tendrá que confiar en personal capacitado que enseñe a los nuevos trabajadores.
¿Qué beneficios reporta a los supervisores o jefes enseñar a su personal directamente en el área de trabajo?
Una mayor productividad según los intereses de los supervisores o jefes, pues si ellos son capacitados directamente el mensaje de lo que desean que hagan será exactamente el que se hará, es decir al no haber intermediarios (capacitadores designados) la explicación y la enseñanza será transmitida realmente desde el origen.
Explicación: