1.¿En qué años (década) Rosalind Franklin decidió ser científica? ¿Por qué en esa época no era común ver mujeres en esta área? 2.¿Por qué es tan importante la Fotografía 51 para la comprensión del ADN? 3.¿Por qué la comunidad científica pensó que Rosalind Franklin apoyaba los resultados de Watson y Crick?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1-Rosalind Elsie Franklin (Reino Unido: /ˈɹɒzəlɪnd ˈfɹæŋklɪn/; Londres, 25 de julio de 1920-Londres, 16 de abril de 1958) fue una química y cristalógrafa británica. Una de los cuatro investigadores descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953.
-Normalmente se tiende a pensar que los derechos de las mujeres han mejorado con el tiempo y que, por lo tanto, cuánto más retrocedamos en la historia peor será el trato de la sociedad hacia las científicas. Sin embargo, en algunas civilizaciones antiguas, como la egipcia, muchas de ellas eran consideradas verdaderas eminencias.
De hecho, hay que mirar precisamente a esta época para encontrar el nombre de la primera mujer científica de la que existen registros: Merit Ptah. Vivió aproximadamente en 2.700 antes de Cristo, en el Antiguo Egipto. Si bien no se conservan documentos ni investigaciones escritos por ella, hay constancia de su existencia a través de una imagen en una tumba situada en una necrópolis cercana a la pirámide de Saqqara. Además, su hijo, que era sumo sacerdote, la describió como la “médico jefe”. Sí que hay algo más de información sobre Peseshet, a la que muchos conocen como la primera médica de la historia. Sin embargo, se cree que era al menos una generación más joven que Merit Ptah y, además, en ningún escrito se la cita como tal, sino como supervisora de las médicas de Egipto.
Más tarde, las mujeres empezaron a destacar también en otras disciplinas, como las matemáticas, la astronomía o la química. En la primera categoría destacó en el siglo VI antes de Cristo la Escuela Pitagórica, a la que podían asistir tanto hombres como mujeres. Entre ellas, una de las figuras más importantes fue la de Téano de Crotona, una matemática a la que se atribuyen varios textos de esta materia, pero también de otras, como la física o la medicina. Se conservan algunas de sus cartas y trabajos sobre poliedros y la proporción áurea. También se la conoce por ser posiblemente la mujer de Pitágoras, aunque sobran los motivos para recordarla por su trabajo, mucho más allá del hombre con el que se casó.
2-Desde que fuera tomada en 1952, la ‘Fotografía 51’ marcó un antes y un después en lo referente a la estructura de la vida tal y como la entendemos ahora. En ella, Rosalind Franklin utilizó la difracción de rayos X para capturar la estructura de doble hélice del ADN, algo detectable a simple vista por las bandas dispuestas en cruz. Según los expertos, esa ‘X’ perfecta en el centro era reveladora de la estructura en escalera de caracol de la macromolécula de la herencia.
Calificada desde sus primeros años de “alarmantemente inteligente”, Rosalind pronto quedó fascinada por el mundo de lo extremadamente pequeño, aunque medible en tres dimensiones, que en el futuro ella misma iría desentrañando. Fue después de la II Guerra Mundial cuando comenzó a interesarse por las nuevas técnicas de difracción de rayos X, y adquirió una excelente destreza aplicándolas a sustancias amorfas.
Al saberlo, el director del laboratorio del King´s College de Londres le ofreció ocuparse de estudiar con la nueva técnica la estructura del ADN, trabajo en el que Maurice Wilkins, su compañero de trabajo, no había logrado resultados. En este contexto es en el que Franklin obtuvo la foto.
3- porque Lo que Franklin no supo en esa ocasión es que su rival de departamento, Maurice Wilkins, compartiría con Watson a escondidas los resultados de su investigación.