Castellano, pregunta formulada por leydy318, hace 8 meses

1. ¿En qué actividades podrías demostrar el logro de ésta competencia?2. ¿qué circunstancias no permiten el desarrollo de esta competencia? ¿Por qué? 3. Imagina que la maestra de comunicación te deja de actividad, realizar un video de 2 minutos, para evaluar tu nivel de expresión oral (Tono de voz, expresión corporal, etc), y Pablito solo realiza un audio por que tiene miedo ¿Pablito podrá ser evaluado dentro de esta capacidad? SI NO Explique :

Respuestas a la pregunta

Contestado por yavisuarez20
0

Respuesta:

Otro gran problema es la tendencia a tratar las evidencias como objetivo final, independientemente de que sea efecto de un aprendizaje o no. La evidencia, en lugar de ser un efecto de un aprendizaje realizado, se convierte en el objetivo de una intención forzada: obtener una evaluación favorable. La evidencia pasa a ser el contenido y el objeto de la atención del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero cuando los docentes y estudiante sólo se preocupan por la gestión de evidencias se puede caer en una evaluación efectistas, de apariencias que pierden de vista su sentido: ser una manifestación auténtica de aprendizaje.

Otra tendencia de los docentes y estudiantes es centrarse en las actividades de formación, que, siendo el medio para ejercitar y valorar el desarrollo de la competencia, pasa a convertirse en un fin en sí mismo. Esto lleva a tendencias eficientes que ajustan bien el volumen de trabajo con el tiempo y recursos disponibles, pero, ¿esos resultados indican que se han desarrollado las competencias descritas en la guía docente?

También podría ocurrir que un docente por su experiencia y de forma carismática fuese capaz de valorar el desarrollo de las competencias de sus estudiantes, pero si no cuenta con medios sistematizados, ¿cómo habrá igualdad de oportunidades?, si no hay evidencias ¿cómo lo sabrá el resto de la comunidad universitaria y la sociedad en general?

El reto es lograr que las evidencias se logren mediante un procedimiento eficiente que trabaje de forma eficaz la competencia, pero existen múltiples factores que lo dificultan: falta de incentivo, falta de reconocimiento, falta de tiempo, falta de recursos, exceso de estudiantes, gran disparidad en las competencias previas de los estudiantes, estudiantes a los que sólo les interesa el título, falta de apoyos…

Ante esta dificultad caben tres alternativas:

Resignarse y seguir calificando como siempre, si bien revistiendo las guías docentes de apariencia de “educación por competencias”.

Revelarse y aunque sean muchos, aunque no se disponga de tiempo, aunque no se reconozca en la evaluación de calidad docente, tratar de hacer un plus de trabajo para conseguir evidencias con las que valorar competencias. El final de esta actitud es la frustración, la soledad, la incomprensión, el burnout… Incluso muchos estudiantes manifestarán su queja porque “son muchos trabajos” y reclaman algo más próximo a su zona de confort.

Aceptar el reto de educar por competencias procurando una evaluación efectiva dentro de las posibilidades y limitaciones concretas. Esto se concreta en lo siguiente:

El docente debe estar dispuesto a afrontar el reto.

Para esto es imprescindible estar convencido de que “es posible”.

Y será posible porque “tengo con qué”. Se conocen los factores que lo hacen posible, se dominan las técnicas para hacerlo en la práctica y se sabe concretar en instrumentos con los que concretar la evaluación.

El docente asume la responsabilidad y sabe que “depende de mí”. Asume el reto y lo hace propio, sin esperar que otros allanen el camino, sin paralizarse por excusas.

Y a la vez, el docente sabe que sólo no puede, pero “lo vamos a conseguir”, tomando una actitud de trabajo cooperativo con el resto de la comunidad universitaria.

Si el docente universitario comprende la esencia de evaluar con evidencias a lo largo del proceso, podrá aumentar su eficacia para educar por competencias, creciendo como docente e investigador, y haciendo crecer a toda la universidad y a la sociedad.

Explicación:

Otras preguntas