1. En los primeros versículos de Éxodo cómo demostró Dios su fidelidad a Abraham?
2. ¿Qué hizo el nuevo rey que gobernó sobre Egipto?
3. ¿Logró la opresión detener a Israel de crecer?
4. ¿Qué otro plan falló en detener a Israel de crecer?
5. ¿A quién rescató Dios y cómo?
6. ¿Por qué rescato Dios a Moisés?
7. ¿Cómo trató Moisés de comenzar a libertar a Israel?
8. ¿Por qué dejó Dios que Israel sufriera tanto antes de rescatarlos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Abraham, el patriarca de Israel, fue la primera persona que difundío la concepción monoteísta - la fe en un solo Dios. Dios le ordenó abandonar su ugar de nacimienta e ir ... a la tierra que te mostraré. (Gén. 12:1)
Este lazo entre el pueblo de Israel y su tierra fue reafirmado para las generaciones posteriores a través de su hijo Isaac y su nieto Jacob:
La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, te la daré a ti, y a tu descendencia después de ti.
(Gén. 35:12)
La emigración de Abraham a la Tierra de Israel fue el comienzo de un largo viaje que el pueblo de Israel recorrería antes de asentarse finalmente en su tierra. Esta travesía incluiría un largo y difícil exilio en Egipto, seguido de un éxodo milagroso que culminó con la receptión de la Torá (Ley Dinvina). Posteriormente se establecerían en la Tierra de Israel, donde el rey David gobernaría a su pueblo y el rey Salomón, su hijo, establecería un poderoso reino y construiría el Primer Templo. La travesía continuaría con el exilio a Babilonia, el retorno y la construcción del Segundo Templo - cuya destrucción marcaría el comienzo de un exilio largo y amargo. Durante los siguientes 2000 años, el pueblo judío sufriría terribles persecuciones hasta poder finalmente retornar a casa y establecer el Estado de Israel.
c.s. XVIII-XVI AEC Abraham, Isaac, Jacob se asientan en la Tierra de Israel;
El hambre fuerza a los israelitas a emigrar a Egipto
c.s.XIII AEC Éxodo de Egipto; Los Diez Mandamientos y la Torá son recibidos en el Monte Sinaí;
Los israelitas entran en la Tierra Prometida
Saúl es ungido como primer rey de Israel
El rey David convierte a Jerusalem en la capital de su reino
El Primer Templo es construido en Jerusalem por el rey Salomón
Babilonia destruye Jerusalem y el Primer Templo; la mayoría de los judíos son exiliados a Babilonia
Muchos judíos retornan a la Tierra; el Segundo Templo es erigido
70
Oficina de prensa del Gobierno / D.Horowitztrucción del Segundo Templo y de Jerusalem por los romanos; los judíos son exiliados b Cueva de Macpelá, Hebr Oficina de prensa del Gobierno / M.Milner Ministerio de relaciones exteriores
ragmentos de una gran estela escrita en arameo antiguo, aprox. siglo IX
Descubierta por arqueólogos en el sitio de la ciudad bíblica de Dan (en el norte de Israel), esta estela es el texto no bíblico más antiguo en que se menciona la Casa de David.
Cortesía Hebrew Union College
Granada de marfil del tamaño de un pulgar - relacionada con el Primer Templo en Jerusalem.
Museo Israel, Jerusalem
Reconstrucción de la Casa de Ahiel, típica residencia israelita del período salomónico.
En medio de una terrible y prolongada hambruna, Dios ordena a Jacob abandonar la Tierra y dirigirse a Egipto con su familia. Él vivió allí durante diecisiete años, mas su anhelo por el retorno no declinó por un momento. Antes de su muerte, reunió a sus hijos para darles su bendición. Entonces les dio instrucciones de devolver su cuerpo a la Tierra y sepultarlo en la Cueva de Macpelá en Hebrón, que Abraham había adquirido, y donde ... fueron sepultados Abraham y su esposa Sara, Isaac y su esposa Rebeca, y allí también enterré a Lea. (Gén. 49:31)
Durante muchos años, el hijo de Jacob, José, fue virrey de Egipto. A pesar de su elevada posición, también él anhelaba retornar a la Tierra Prometida, y antes de morir también él pidió ser enterrado allí: José dijo a sus hermanos: "Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os llevará de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob." E hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: "Dios ciertamente os visitará, y habéis de llevar de aquí mis huesos." (Gén. 50:24-25)
La muerte de José fue seguida por un largo período de esclavitud de los israelitas en manos de los egipcios. Después de soportar siglos de sufrimiento, el pueblo gritó por su liberación. Dios envió a Moisés a organizar su éxodo de Egipto y a traerlos a casa: Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy el Señor; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre. Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. (Ex. 6:6-8)
Después de un milagroso éxodo, Moisés guió a su pueblo por el desierto y lo preparó para recibir la Torá - piedra fundamental de las leyes e historia sobre la cual está basado el judaísmo - en el Monte Sinaí. Este evento fue significativo no solamente para el pueblo judío, sino para el resto del mundo. Fue una declaración de que existía un nuevo futuro para la humanidad, basado en la aceptación del monoteísmo.