1. En la historia del pensamiento occidental se tiene
como referencia histórica a Sócrates, por tal razón, se
encuentra un grupo de pensadores llamados
presocráticos. Según sus planteamientos, el nombre
correcto que se les debe dar es filósofos de la
naturaleza. Su punto de reflexión fue:
a) Todo principio es base de la realidad.
b) Leyes que rigen la mecánica del movimiento de los
planetas.
c) Indagar por el principio, es causa primera la
naturaleza.
d) Todo lo que convierte el caos en causas que lo
ordenan.
2. El filósofo Parménides establece claramente la
diferencia entre “ser y no ser”, manifestando que el ser
el uno externo e incorruptible, de otra forma dejaría de
ser. Un argumento que permite contradecir a los que no
están de acuerdo con él, es:
a) Si el ser esta aceptado mediante la razón, sería más
material que formal y no sería posible en la mente.
b) Si el ser es necesario y es unificador para la
existencia, su múltiple realidad no tiene sentido.
c) El ser es aparente metafísica y pasajero de lo real, lo
cual indica que existe y no es captado.
d) El ser se manifestara de formas diferentes, en algún
momento no sería sólo existiría la nada.
3. Para Heráclito “todo fluye, nada permanece”, el
cambio es continuo. Según esto, el ser deviene del no
ser y el no ser deviene del ser. La realidad es el continuo
pensar de un contrario a otro. Según lo anterior se
puede afirmar que el ser:
a) El ser humano lo inventa para comprender la
realidad.
b) Tiene tantos accidentes que no es posible
comprenderlo.
c) Tiene identificación con el mundo y la razón gobierna
a todos.
d) Se adapta a la realidad que es distinta en cada
momento.
4. La epistemología estudia las condiciones que
permiten el conocimiento y su desarrollo científico.
Según esto, se podría inferir que una de las preguntas
de la epistemología es:
a) ¿Cómo lograr un conocimiento seguro?
b) ¿Cuál es el ser de todas las cosas?
c) ¿Cuál es el fundamento del ser?
d) ¿Cómo conocer?
5. La vida consagrada en la base del desarrollo
intelectual del hombre. Esta importancia que toma la
vida religiosa del conocimiento se da porque:
a) Es una concepción viva y real de lo que es importante
para el hombre.
b) Sirve para verificar hechos históricos por medio de
las verdades de la fe.
c) Da criterios y analiza las percepciones del hombre.
d) Garantiza el desarrollo intelectual por medio de lo
religioso.
6. El resultado de nuestra vida es el producto de lo que
quiere cada uno (Fernando Savater). Según lo anterior,
se entiende por ética:
a) El resultado de una vida.
b) Parte de mi existencia.
c) Una elección particular.
d) Formas de participar.
Las preguntas 7 a 11 se responden de acuerdo con el
siguiente texto. La ciencia es uno de los productos más
acabados de la actividad humana. Por medio de ella el
hombre ha profundizado en la comprensión y
explicación de los procesos naturales y sociales; ha
podido ejercer control sobre ellos de una manera cada
vez más consistente; y gracias al carácter sistemático,
dinámico, explicativo y predictivo de la ciencia, la
humanidad ha desarrollado una concepción racional del
mundo. Laureano Ladrón de Guevara
7. Según el texto anterior, la ciencia es:
a) Control.
c) Proceso.
b) Producto.
d) Predicción.
8. Gracias a la ciencia, el hombre:
a) Progresa económica y tecnológicamente.
b) Conoce el mundo y la naturaleza.
c) Comprende y explica procesos.
d) Plantea una concepción racional.
9. La ciencia es positiva para el hombre porque le
permite:
a) Acercarse a la realidad de la conciencia.
b) Conocer los fenómenos sociales y políticos.
c) Progresar económica y científicamente.
d) Desarrollar una concepción racional del mundo.
10. Se dice que una ciencia es ciencia porque tiene
carácter:
a) Analítico, sistemático, productivo y argumentativo.
b) Cognoscitivo, explicativo, analítico y sistemático.
c) Sistemático, predictivo, dinámico y explicativo.
d) Sistemático, dinámico, predictivo y productivo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1: LA C porque todos los filósofos de la época decían que el principio de las cosas venía con algún elemento, es así como Tales pensaba que el principio de todas la cosas era el agua, heraclito el principio era el fuego, entre otros..
2 En la primera parte de su poema, Parménides nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad.
3:El ser, según Parménides, es la oposición al no ser. El ser ES, es único, es pensable e indivisible. Plantea también a este con una cualidad estática o inmóvil, y que el movimiento en realidad es pura apariencia.
Mientras tanto, Heráclito se opone a este punto de vista y resume al ser en un concepto: devenir. El constante devenir que le atribuye Heráclito al ser lo define con el carácter dinámico que cree que tienen todas las cosas. De ahí nace su conocida frase de "Nadie se baña dos veces en el mismo río", justamente haciendo alusión a que todo lo que es (en ese caso, el río) está en un perpetuo cambio. El ser de Heráclito es eterno, y lo compara con el fuego por el mismo carácter dinámico.
Respecto a lo segundo, desde mi perspectiva sí es posible pensar en el ser independiente de las cosas (o lo tangible del la realidad o el mundo sensible), pero no al revés. Esto es porque todo lo que la realidad nos presenta es, y por ello responde y se limita únicamente a lo pensable, aquello que podemos filtrar con nuestra razón. De no ser así, todo aquello que se escape de este análisis queda relegado a la inexistencia. En cambio sí podemos pensar en el ser independiente de las cosas, porque no todo lo que pensamos o tenemos como idea en nuestra mente se tangibiliza en una 'cosa', por ejemplo, la idea de justicia, perfección, el bien, el mal, la matemática...
Respecto a lo del cambio de la realidad, depende de a qué visión filosófica te adscribas o quieras apegar en tu respuesta. Por un lado Parménides establece que no, y que los cambios que vemos son mera apariencia, mientras que Heráclito señala que la realidad está en un constante dinamismo. Como dato extra, más adelante Aristóteles será quien, haciendo alusión a Heráclito, establezca que este "dinamismo" de las cosas se base en un movimiento constante del "ser" al "no ser", por ejemplo con algo tan básico como el desplazamiento de un cuerpo. En un tiempo 1, ese cuerpo está en un lugar A y no está en un lugar B, pero en un tiempo 2, puede no estar en el lugar A y haberse desplazado al lugar B.
4:La visión crítica de la realidad surge hoy como uno de los componentes importantes de todo quehacer de las ciencias sociales y administrativas, la reflexión acerca de los juicios que emergen y la puesta en duda constante de los saberes fundamentan hoy los procesos científicos, la crítica como “actividad reflexiva” surge en el conocimiento como pieza fundamental.
De allí que la crítica y las relaciones que se pueden establecen con la categoría epistémica sujeto-objeto, surgen como tema interesante a trabajar desde la epistemología.
La relación entre sujeto y objeto que las diferentes matrices epistémicas establecen determinan el modo de plantear un juicio crítico de la realidad, por ello se hace necesario acercarse a los conceptos de los componentes de dicha relación.