1. En este relato, se plantea una cosmovisión con respecto a un elemento de la naturaleza.
¿Qué podrían representar en nuestro contexto estos tipos de vientos? ¿Cómo los afrontarías?
-El mal de la montaña
-Wañunahuaira
-Ninahuaira
- El mal aire
-Acapana
Respuestas a la pregunta
Los vientos que se mencionan en el texto podrían representarse y afrontarse de la siguiente forma:
-El mal de la montaña: se puede representar como el malestar que causa a las personas experimentar trayectos donde la altura sobre el nivel del mar es significativa. En estos casos se puede afrontar, ingiriendo bebidas calientes, percibiendo de un limón o del alcohol farmacéutico.
-Wañunahuaira: este viento se puede representar como aquel sentimiento o sensación que provoca en las personas recordar a sus seres queridos ya difuntos. Para afrontarlos no queda más que afianzar la fe de que se encuentran en un plano superior, descansando y en paz.
-Ninahuaira: puede representarse a través del aire frío que causa malestar o resfriados en aquellas personas con un sistema inmune deprimido. Para superar esta situación es necesario alimentarse adecuadamente, descansar lo suficiente y realizar actividades físicas.
- El mal aire: es aquel que se percibe en sitios que han sido abandonados y tienen un halo de misterio u oscuridad, en estos casos debemos ser cautelosos y permanecer alertas.
-Acapana: este aire puede ser representado de diversas formas: la ira y el odio de una persona, que ataca su alma y la empobrece, el orgullo, el miedo, la soberbia que aleja a las personas de sus seres queridos.
Para enfrentar este aire es necesario practicar el amor al prójimo, abandonar los asuntos del ego y ser solidarios.