1] En el ahora Distrito de Barrancabermeja (B/bja), no hay ninguna estatua de homenaje a Cristóbal Colón. En cambio, sí hay dos en homenaje a algunas de sus víctimas contemporáneas, al cacique Pipatón y su amada Yarima y, por su intermedio, al Pueblo aborigen de los Yareguíes. Este homenaje y Memoria histórica es reforzado en el Himno de Barrancabermeja que, además denuncia al “… oscuro invasor español…”, emitiendo un claro mensaje crítico y de rechazo a Diego Hernández de Gallegos, el sub-alterno de Gonzalo Jiménez de Quesada (Contemporáneos ellos de Colón o sus continuadores inmediatos) y, quienes arribaron a Latocca (Hoy Barrancabermeja) el 12 de octubre de 1536, luego de que uno de sus marinos desde el Río Arli (O río de los peces - hoy Río Grande De la Magdalena), gritara espontáneamente barranchas vermexas (En el castellano de la época), al divisar la inmensa y alta barranca donde hoy estaba ubicada la refinería de B/bja y que para su construcción, le restaron la altura natural y original a dicha barranca.
[2] Tampoco en Barrancabermeja hay alguna razón social (Nombre de alguna empresa, entidad, negocio, organización, etc.) que lleve el nombre del mal llamado descubridor de “América”. En cambio, proliferan las razones sociales con los nombres de Pipatón, Yarima y, Yareguíes. Es una tradición identitaria local y regional muy significativa y digna de resaltar.
[3] De otra parte, en el Escudo de Barrancabermeja si lo observamos detenidamente, muy por el contrario, la etnia de los Yareguíes es minimizada, subordinada, hecha prisionera y, los contemporáneos de Colón, resaltados, engrandecidos, superiores e imponentes. ¿Con cuál de esos dos símbolos contradictorios habríamos de identificamos hoy y, por qué?
[4] Luego del asesinato del afroamericano Georges Floyd (mayo de 2020) el movimiento Black Lives Matters (“Las vidas de los negros(as) son importantes”, decapitó y derribó estatuas de Cristóbal Colón en Boston y Virginia (Estados Unidos de Norteamérica) y, continuaron en varias partes del mundo los derribamientos, manchas de pintura, pintas o lemas, sobre otras estatuas de esclavizadores, de racistas, conquistadores y colonizadores en América y África. En realidad, este proceso de ataque a esta estatuaria se viene presentando desde la segunda mitad del siglo XX, aun cuando, con el hecho referido, cobraron un auge mayor y, hasta en Colombia se reporta un caso muy significativo al respecto. ¿Qué significa todo esto o, cómo lo podríamos interpretar?
[5] José Prudencio Padilla luchó contra esos descendientes de “conquistadores y colonizadores” y, venció a estos opresores. ¿Por qué en la institución educativa que lleva su nombre no hay una sola imagen, foto o, mural en homenaje a Padilla? ¿Por qué tampoco ninguna estatuaria en homenaje a este zambo y pardo, descendiente de africanos e indígenas?
Presenta cinco imágenes (Fotos, Dibujos, Pinturas, etc.) en relación directa con cada uno de los cinco párrafos de la sección de “Indagación” de esta Guía.
Respuestas a la pregunta
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no entiendo bro :c
Diegoandresromero11:
Gracias
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