1.-Elije uno de los siguientes grupos vulnerables para que investigues en diferentes fuentes un caso en el que sea evidente que esos grupos sufren desventajas sociales a partir de los cuales sería necesario llevar a cabo acciones solidarias para apoyarlos y mejorar sus condiciones de vida (por ejemplo, encarcelamientos ilegales, falta de educación, discriminación, exclusión, servicios de salud, etc.)
•Pueblos indígenas.
•Mujeres.
•Personas con orientación sexual diferentes a la heterosexual.
•Personas de la tercera edad.
•Niños.
•Adolescentes.
•Personas con necesidades especiales. • •Enfermos.
2.-Después realiza una propuesta de acción solidaria con el grupo que elegiste para ayudarlo a superar las dificultades que enfrentan.
AYUDA ES PARA EL MARTES
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Garantizar la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) a través de la intangibilidad de sus territorios(cese de actividades de terceros), así como la implementación de cordones sanitarios y medidas específicas de control post-emergencia nacional.- Establecer servicios e infraestructura social básica. - Apoyar los esfuerzos comunitarios para el mantenimiento de los valores y prácticas culturales tradicionales. - Mejorar la información sobre los pueblos indígenas de la región. - Dotar de instrumentos válidos para que puedan alcanzar su autogestión.
1. Sus prácticas agrícolas tradicionales están mejor adaptadas a un clima cambiante
A lo largo de los siglos, los pueblos indígenas han desarrollado técnicas agrícolas adaptadas a entornos extremos, como las zonas de elevada altitud de los Andes o los pastizales secos de Kenya. Sus técnicas de eficacia probada, como las terrazas para evitar la erosión del suelo o los huertos flotantes para aprovechar los campos inundados, son muy adecuadas para los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y las variaciones de temperatura provocadas por el cambio climático.
2. Conservan y restauran los bosques y los recursos naturales
Los pueblos indígenas se perciben a sí mismos como conectados con la naturaleza y como parte del mismo sistema que el medio ambiente en el que viven.
Han adaptado su estilo de vida para integrarse y respetar su entorno. En las montañas, los sistemas de gestión del paisaje de los pueblos indígenas preservan el suelo, reducen la erosión, conservan el agua y limitan el riesgo de desastres. En los pastizales, las comunidades pastoriles indígenas manejan el pastoreo del ganado vacuno y la agricultura de manera sostenible para preservar la biodiversidad. En la Amazonía, la biodiversidad de los ecosistemas mejora cuando son habitados por los pueblos indígenas.
3. Sus alimentos y tradiciones pueden ayudar a ampliar y diversificar las dietas
En la actualidad, el mundo depende en gran medida de un pequeño conjunto de cultivos básicos. Sólo cinco de ellos –arroz, trigo, maíz, mijo y sorgo– proporcionan alrededor del 50% de nuestras necesidades de energía alimentaria. Ricos en cultivos nativos y nutritivos como la quinua y la oca, los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas pueden ayudar al resto de la humanidad a ampliar su limitada base alimentaria para incorporar hierbas, arbustos, cereales, frutas, animales y peces que pueden no ser bien conocidos o utilizados en otras partes del mundo.
4. Sus cultivos autóctonos son más resilientes frente al cambio climático.
Debido a que muchos pueblos indígenas viven en ambientes extremos, han elegido cultivos que también se han adaptado a esas condiciones. Los pueblos indígenas suelen cultivar una variedad de especies nativas y una multitud de variedades que se adaptan mejor a los contextos locales y son a menudo más resilientes a la sequía, la altitud, las inundaciones u otras condiciones extremas. Si se utilizan de forma más extendida en la agricultura, estos cultivos podrían ayudar a aumentar la resiliencia de las explotaciones que ahora deben enfrentarse a un clima cambiante y cada vez más extremo.
5. Custodian una gran parte de la biodiversidad del planeta
Los territorios indígenas tradicionales abarcan el 22% de la superficie terrestre del planeta, pero albergan el 80% de su biodiversidad. Preservar esta biodiversidad resulta esencial para la seguridad alimentaria y la nutrición. El acervo genético de las especies vegetales y animales se encuentra en todos los biomas terrestres, así como en ríos, lagos y zonas marinas. Los pueblos indígenas, que viven de forma natural y sostenible, preservan estos espacios, ayudando a mantener la biodiversidad de las plantas y los animales en la naturaleza.