1.-ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA MUJER EN GRECIA Y ROMA (DESTAQUE CLARAMENTE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¡Espero te sirva!
Explicación:
Aquí te dejo las respuestas, te toca hacer el cuadro comparativo.
1. Poder político.
En la antigua Roma y Grecia, las mujeres no tenían poder político. Es decir que en ninguna de las dos culturas podían votar ni aspirar a cargos públicos. No obstante en Roma había mujeres libres, que al haber nacido como tales, aspiraban al título de ciudadanas.
En cambio en Grecia, las mujeres no tenían ningún derecho. Estaban consideradas en el mismo nivel que los esclavos y al igual que ellos, pertenecían siempre a algún hombre. Primero a sus padres, luego a su esposo y en caso de fallecer este, a sus hijos.
2. Educación.
La educación fue una de las notables diferencias entre la mujer griega y romana. En la antigua Roma, las mujeres estudiaban durante sus primeros años de vida, hasta los 12 años. Su educación era igual a la de los niños, es decir que se les enseñaba lo mismo.
Por otro lado en Grecia las niñas tenían una educación marcadamente diferenciada de los niños. Estaba totalmente enfocada a sus labores de madre y esposa, por lo que se les enseñaba a tejer, hilar, bailar y también sobre música. Sus propias madres hacían de tutoras, pues ellas nunca acudían a la escuela.
3. Matrimonio.
El matrimonio era un evento trascendental para la mujer de Grecia y Roma. Cuando las mujeres romanas contraían matrimonio, obtenían una posición social superior. Formaban parte de las decisiones de su marido y las más ricas podían tener esclavos para atender los asuntos de la casa.
No obstante, las mujeres de Grecia no gozaban de esos beneficios. Después de un previo acuerdo con su padre, el matrimonio era arreglado y la mujer dejaba de pertenecer a su padre para pertenecer a su marido. Se hacía cargo de los hijos y de la casa, pero no tenía ningún tipo de voz o de capacidad de intervención en decisiones.
4. Maternidad.
Las mujeres romanas y griegas estaban destinadas principalmente a la procreación. Por un lado las mujeres romanas que tenían una posición económica privilegiada, tenían esclavos que, entre otras cosas, se hacían cargo también de sus hijos.
Pero si la mujer romana no era acaudalada, entonces se hacía cargo ella misma. A las mujeres les enseñaban actividades propias de la vida matrimonial. Algo muy parecido ocurría con las mujeres en Grecia, criaban y educaban a los hijos para prepararlos como fuerza de trabajo.
5. Actividades productivas.
Las mujeres podían ejercer algunas actividades productivas. Como ya se mencionó, las mujeres romanas de alta cuna no hacían nada ellas mismas, ni siquiera vestirse. El resto de las mujeres hilaban y tejían como costureras o trabajaban en el campo.
De las diferencias entre la mujer y griega y la romana, esta es una de las más notorias. La mayoría de las mujeres, desde la infancia y hasta el matrimonio, no realizaba ningún tipo de trabajo productivo pues todo estaba enfocado a la crianza, el cuidado del esposo y de la casa.