1. El maestro Jorge piensa en cómo motivar a su estudiante llamado Pablo a quien no le agrada mucho la matemática y cuyo curso favorito es Educación física, para lo cual toma en cuenta que a Pablo le gusta practicar futbol. El tema que esta tocando en clases es Función cuadrática, para ello le plantea a Pablo el siguiente problema relacionado a sus preferencias, “Un jugador de fútbol se encuentra a 8 metros de la portería y el portero se encuentra a 4 metros, logrando saltar hasta 2,5 metros de altura para cubrir la portería. El jugador puede escoger para hacer el lanzamiento entre dos trayectorias que corresponden a dos modelos matemáticos: I. y = 0,4x – 0,05x2 II. y = 1,6x – 0,2x2 ¿Cuál de los dos modelos presentados que describe la trayectoria del balón será el más adecuado para meter gol?. ¿Por qué?.
Respuestas a la pregunta
Al evaluar los dos modelos de trayectorias correspondientes a funciones cuadráticas, se determinó:
I. El jugador no alcanza los 2,5 m para cubrir la portería, por lo tanto no es la trayectoria correcta.
II. El jugador si alcanza los 2,5 m para cubrir la portería, por lo tanto si es la trayectoria correcta.
Explicación paso a paso:
Datos;
- Un jugador de fútbol se encuentra
- 8 metros de la portería
- el portero se encuentra a 4 metros
- logrando saltar hasta 2,5 metros de altura para cubrir la portería.
Trayectorias:
I. y = 0,4x – 0,05x²
II. y = 1,6x – 0,2x²
¿Cuál de los dos modelos presentados que describe la trayectoria del balón será el más adecuado para meter gol?
Evaluar los modelos;
I. Establecer cuál es la altura máxima que del vértice de la trayectoria;
Aplicar derivada;
y' = d/dx(0,4x – 0,05x²)
y' = 0,4 - 0,1x
Igualar a cero:
0,1x = 0,4
x = 0,4/0,1
x = 4 m
Evaluar en y;
y = 0,4(4) - 0,05(4)²
y = 1,6 -0,8
y = 0,8 m
Altura máxima que alcanza el jugador es 0,8 m
II. Establecer cuál es la altura máxima que del vértice de la trayectoria;
Aplicar derivada;
y' = d/dx(1,6x – 0,2x²)
y' = 1,6 - 0,4x
Igualar a cero:
0,4x = 1,6
x = 1,6/0,4
x = 4 m
Evaluar en y;
y = 1,6(4) - 0,2(4)²
y = 6,4 -3,2
y = 3,2 m
Altura máxima que alcanza el jugador es 3,2 m
Respuesta:
me podrías explicar como lo haces la gráfica