1 ejemplo de soneto
1 ejemplo de metrica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ejemplo de Soneto:
¿Cómo era, Dios mío, cómo era? A
¡Oh corazón falaz, mente indecisa! B
¿Era como el pasaje de la brisa? B
¿Como la huida de la primavera? A
Tan leve, tan voluble, tan ligera A
cual estival villano… ¡Sí! Imprecisa B
como sonrisa que se pierde en risa… B
¡Vana en el aire, igual que una bandera! A
¡Bandera, sonreír, vilano, alada C
primavera de junio, brisa pura… D
¡Qué loco fue tu carnaval, qué triste! E
Todo tu cambiar trocose en nada C
¡memoria, ciega abeja de amargura! D
¡No sé cómo eras, yo qué sé qué fuiste! E
Juan Ramón Jiménez, Retorno Fugaz
Ejemplos de métrica en verso
1- Finalizados en una palabra aguda
En estos casos se cuenta una sílaba más.
Ejemplo
Hombres necios que acusáis (8)
a la mujer sin razón (8)
sin ver que sois la ocasión (8)
de lo mismo que culpáis (8)
2- Terminados en una palabra esdrújula
Cuando se da este caso, se cuenta una sílaba menos.
Ejemplo
Hoy, porque tú has venido a visitarme, (11)
me acuerdo de que hay mundo, y de que hay lágrimas (11)
Bendita seas, bajo el sol de mayo, (11)
tristeza mía, luminosa y cálida. (11)
3- Sinalefa
Se unen la última vocal de una sílaba con la primera de la siguiente
Ejemplo
Tú y yo y Sancho y el niño de Vallecas (11)
4- Cuando hay un acento rítmico
Este acento rítmico impide que se forme una sinalefa.
Ejemplo
Siete condes la demandan, (8)
tres duques de Lombardía; (8)
a todos los desdeñaba, (8)
tanta es su lozanía. (8)
5- Diéresis
Al pronunciar un diptongo en dos tiempos, se cuenta una sílaba más. Esto se llama diéresis.
Ejemplo
“Arbol de fruto süave” (8). (Se marca con una diéresis)
6- Sinéresis
El caso contrario es la sinéresis: dos vocales en hiato se pronuncian como una sola sílaba.
Ejemplo
No del mar de la sangre teogónica y la espuma. (14)
Ejemplos de métrica en rimas
7- En rimas asonantes
En la rima asonante o imperfecta, coinciden solo las vocales a partir de la última vocal acentuada.
Ejemplo
Ya no hay broqueles ni espadas,
ya solamente se acuerda
de Casandra, ni hay amor
más que el conde y la duquesa.
8- En rimas consonantes
En la rima consonante o perfecta coinciden las vocales y las consonantes a partir de la última vocal acentuada.
Ejemplo
Canta pájaro en la enramada
selva a su amor, que por el verde suelo
no ha visto el cazador que con desvelo
le está escuchando, la bullesta armada.
Ejemplos de métrica en estrofas
Hay tres clases de estrofas, según el estudio de Garcilaso de la Vega: la lira, la octava real y la décima.
9- La lira
La lira es la combinación de cinco versos, de siete sílabas el primero, el tercero y el cuarto, y endecasílabos los otros dos. Las rimas se producen entre el primero y el tercero, y el segundo con el cuarto y quinto.
Ejemplo
Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento.
10- La octava real
La octava real es de origen italiano. Son ocho versos endecasílabos con tres rimas consonantes, en los que los seis primeros riman alternadamente con los dos primeros. Los dos últimos riman entre sí.
Ejemplo
No las damas, amor, no gentilezas
de caballeros canto enamorados,
ni las muestras, regalos y ternezas
de amorosos afectos y cuidados,
más el valor, los hechos, las proezas,
de aquellos españoles esforzados,
que a la cerviz de Arauco no domada,
pusieron duro yugo con la espada.
11- La décima
La décima es una estrofa compuesta por diez versos octosílabos.
Ejemplo
A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra mosca en un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.