1- Distingue en las siguientes oraciones las conjunciones coordinantes y las subordinantes. Di de qué clase es cada una de ellas:
a.- Quería tanto a mi perro que siempre lo llevaba conmigo de viaje. b.- Tiene quince años, es decir, la edad de las ilusiones.
c. Si llevaras el automóvil con cuidado, no habrías chocado.
d.- Trajimos pollos e hicieron una comida estupenda.
e.- ¿Sales o entras?
f.- Los jóvenes protestan debido a que los adultos no los han escuchado.
g.- No es mi tía, sino mi hermana.
h.- Juan, Alejandra y Samuel son buenos estudiantes.
i.- Aunque intentamos ir, nos fue imposible.
j.- Seguiré estudiando, aunque ya haya acabado el semestre.
k.- ¿Prefieres té o café?
l.-Unas veces viene contento y otras triste.
m.- Entregaste todos los trabajos, pero faltaste a la mitad de las clases. n.- Tengo que cuidar a la hija de mi papá y su nueva esposa, es decir, a mi media hermana.
ñ- Me encanta la pizza con piña, más que el sabor del jamón con queso.
o.- No me trates como si fuera un niño.
p.- Los aplausos comenzaron tan pronto como el actor entró en el salón.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1-Duerme contigo. Cuando se acurruca, se hace un rollito o se tira a lo ancho a tu lado es su manera de decirte que confía en ti, ya que son animales que duermen en manada en busca de protección y calor. De ahí que, ante sus ‘técnicas persuasivas perrunas’, a veces sea completamente imposible decirles que se bajen de la cama.
2 Muestra absoluta indiferencia cuando te vas a trabajar. Al contrario del estrés por separación que sufren algunos perros cuando sus dueños abandonan el hogar, otros se muestran como si les diese completamente igual. Pero tranquilo, eso no significa que no te quiera, simplemente sabe con toda certeza que volverás. Entonces, te recibirá con todo tipo de fiestas y alharacas - por cierto, esto también demuestra lo mucho que te adora-.
3-Se come tu ropa. No siempre resulta igual de divertido cuando ves tus deportivas preferidas o las clásicas zapatillas de andar por casa en la boca de tu perro. Además, por más que le regañas, las roba impunemente una y otra vez para babosearlas y despedazarlas en una esquina tranquila. Pero no seas demasiado duro con él, debes tener en cuenta que están impregnadas de tu olor y para él es una pequeña ‘joya’ entre sus dientes.
4 Te trae su juguete favorito hasta la saciedad. Además de la propia diversión que le produce, también es una muestra de agradecimiento y lo equivalente a darte un ‘regalo’ dentro de su código canino. Por esa razón, toma unos minutos para jugar con él, pues tanto sus juguetes como pasar tiempo contigo, son muy importantes para ellos.
5 Se sienta sobre tus pies. Es su manera de ‘marcar su territorio’ y decirle al mundo que eres de su propiedad, no sea que a otros se les ocurra querer compartir tu amor.
Explicación:
Explicación: