1. DIOS PROPORCIONA EL ALIMENTO DE SUS CRIATURAS. "Yo os doy todas las hierbas que llevan simiente... todos los árboles que tienen frutos... A todos los animales de la tierra les doy como alimento la verdura de las plantas" (Gén 1,29s). Habiendo Dios creado al hombre y habiéndolo hecho señor de la creación, le da su alimento como a todo el mundo animal. En aquella edad de oro y de paz universal, ningún animal come la carne de otro; pero cuando, después del diluvio "pone (Dios) en manos del hombre" a todos los animales vivos para su alimentación, emplea el mismo lenguaje: "Os doy todo esto al igual que la verdura de las plantas" (9,2s). En este lenguaje aparece, a la vez, la dependencia de la naturaleza que tiene el hombre, sin la que no le es posible vivir. El animal se alimenta de la hierba que encuentra o de la presa que persigue; e hombre se alimenta de los frutos y de las plantas que cultiva, de los animales que le pertenecen y que cría: se alimenta del producto de su cultivo, de su trabaj (3,19), de "la obra de sus manos" (Dt 14,29). Hay, sin embargo, peligro de usar de este alimento con exceso y de caer en l glotonería o en la embriaguez, que pueden conducir a la miseria (Prov 23,20s 21,17). Inversamente, el hombre puede utilizarla con egoísmo y caer en el luj (Am 6,4) hasta la explotación de los pobres (Prov 11,26), olvidando que tod alimento es don de Dios. Si una sólida tradición de sabiduría es capaz d mantener el equilibrio (Eclo 31,12.31; 37,27-31) de reconocer a la vez que comer y el beber y el gozar de su trabajo" forman gran parte de la felicidad de hombre (Eclo 2,24; 3,13, etc.) y que, sin embargo, es "mejor comer legumbre donde hay amor que comer buey cebado donde hay odio" (Prov 15,17; cf. 17,1 es que esta tradición no olvida nunca, ni siquiera en el escéptico y desconfiad Eclesiastés, que "todo esto viene de la mano de Dios" (Eclo 2,24). Según Evangelio, la regla áurea consiste en remitirse a la Providencia por lo que hace al cuidado de la propia alimentación (Mt 6,25-33; Lc 12,22-31). Así pues, cada dia hay que pedir el alimento al Padre celestial en la oración (Mt 6,11; Lc 11,3), ara mantener viva la conciencia de ser asi alimentados por las manos de Dios jercieron una función capital, por una parte, los sacrificios y las ofrendas, y por otra las prohibiciones relativas a los alimentos. Las buenas comidas, las comidas de fiesta, se celebran una vez que se ha subido al santuario a inmolar una bestia ofrecer las primeras espigas y los más hermosos frutos de la recolección (Dt 6.1-7). La prohibición de los animales impuros (Lev 11), fundada en el principio A pueblo santo, alimento sano" (cf. Dt 14,21), mantiene, en una zona tan importante de la existencia humana como es la alimentación, el respeto a la Voluntad soberana de Dios.
DIOS ALIMENTA A SU PUEBLO CON SU PALABRA
Por la alianza toma Dios a su cargo la existencia de su pueblo. El maná, venido del cielo" (Ex 16,4), alimento procurado directamente por Dios (16,15) y en el que no tienen efecto el trabajo y los cálculos del hombre (16,4s), es signo de esta Queva condición. Pero esta condición supone la fe: el maná está destinado a limentar el cuerpo y a alimentar la fe, para enseñar a Israel a esperar su subsistencia y su supervivencia de la palabra "que sale de la boca de Yahveh" (Dr 8,3; Sab 16,26; cf. Mt 4,4), y procura alegria (Jer 15,16). Sus mandamientos son más dulces que la miel (Sal 19-10s). No se trata de alimentarse con diversas especies de frutos, sino con la palabra del Señor (Sab 16,26). Así el profeta Ezequiel (Ez 3,1ss) y el apóstol Juan (Ap 10,8ss), antes de comunicar su mensaje asimilar esta palabra divina bajo el simbolo de un rollo (libro) que hay que englutir. En el tiempo de la nueva alianza, los cristianos seguirán alimentándose de los oráculos de Dios (Heb 5,12ss; cf. 1Cor 3,1s; 1Pe 2,2), comiendo un alimento espiritual y bebiendo de una roca espiritual, que es Cristo (1Cor 10,3s).
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