1. Diferencie con dos ejemplos concretos como se reproducen los seres sexuados
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es la reproducción sexual?
En biología, la reproducción sexual es todo proceso de generación de un individuo nuevo que involucra a dos individuos de la misma especie pero distinto sexo. Se diferencia de la reproducción asexual porque implica la combinación de los materiales genéticos de ambos progenitores para formar uno nuevo.
La reproducción sexual es característica de los organismos eucariotas, o sea, de aquellos cuyas células poseen núcleo bien definido, y sobre todo de los pluricelulares.
Se da conforme a distintos mecanismos, que conducen siempre a la fecundación: la unión de células sexuales provenientes de cada uno de los progenitores, para iniciar un proceso de multiplicación acelerada y conformar un cigoto, que posteriormente será embrión y finalmente un individuo nuevo de la especie, listo para incorporarse al ecosistema.
Respuesta:
Tipos de reproducción asexual y ejemplos
Existen multitud de tipos y subtipos de reproducción asexual en animales y, si incluimos plantas y bacterias, la lista se alarga aún más. A continuación, os mostramos las estrategias reproductoras asexuales de animales más estudiadas en el mundo científico y, por ende, más conocidas.
1. Multiplicación vegetativa:
La gemulación es la reproducción asexual típica de las esponjas marinas. Se produce cuando se acumulan partículas alimenticias en un tipo de célula concreto de las esponjas. Estas células se aíslan con una cubierta protectora creando una gémula que es posteriormente expulsada, dando lugar a una nueva esponja.
Otro tipo de reproducción vegetativa es la brotación. Un grupo de células de la superficie del animal comienza a crecer hasta formar un nuevo individuo que puede, finalmente separarse o permanecer unido y formar una colonia. Este tipo de reproducción se da en las hidras.
Algunos animales pueden reproducirse por fragmentación. En este tipo de reproducción, un animal puede partirse en uno o varios trozos y, de cada uno de esos pedazos se desarrolla un nuevo individuo completo. El ejemplo más típico podemos observarlo en el ciclo de vida de la estrella de mar, pues cuando pierden un brazo, además de poder regenerarlo, de este brazo se forma otro individuo, clon de la estrella original.
2. Partenogénesis:
Como dijimos al principio, en la partenogénesis es necesario un óvulo, pero no un espermatozoide. El óvulo no fecundado puede convertirse en un nuevo organismo completo. Este tipo de reproducción asexual fue descrito por primera vez en áfidos, un tipo de insecto.
3. Ginogénesis:
La ginogénesis es otro tipo de reproducción uniparental. Los óvulos necesitan un estímulo para desarrollar un embrión, un espermatozoide, pero este no dona su genoma. Por lo que la descendencia es un clon de la madre. El espermatozoide usado no tiene por qué ser de la misma especie que la madre, sólo una especie parecida. Se da en anfibios y teleósteos.