Historia, pregunta formulada por baezjechu276, hace 5 meses

1.- Dictador que gobernó Cuba con apoyo de EEUU de 1940 a 1944 y de 1952 a 1959. 2.- La____________ apoyó la revolución cubana para que se convierta en un país comunista. 3.- En 1953, Fidel Castro lideró el ataque al _________ Militar de Moncada en contra de Batista. 4.- Una característica de Cuba en la segunda mitad del siglo XX fue _________ la salud y la educación. 5.- Para 1947 la ONU decide dividir a Palestina en dos Estados independientes: uno ________ y otro judío. 6.- Los países árabes, miembros de la OPEP provocaron la ________ del precio del petróleo en 1973. 7.- La revolución islamista __________ en Irán (1979) incrementando el petróleo a $17 el barril. 8.- Los acreedores sauditas a 1980 decidieron cambiar las condiciones de negocio, condenando a __________ ___________ a una deuda perpetua. 9.- En 1984 se celebraba la Conferencia ____________ Latinoamericana con varios líderes latinoamericanos. 10.- Presidente ecuatoriano que buscó la concertación de la deuda árabe.


Melissabenoist005: Discurso final de Fulgencio Batista Zaldívar, Presidente de la República. La Habana, 1 de enero de 1959.
Melissabenoist005: El asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, fue parte de una acción armada realizada el 26 de julio de 1953 por un grupo de hombres y mujeres de la juventud del Partido Ortodoxo a cuyo mando estaba el entonces abogado Fidel Castro con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista.
Melissabenoist005: Discurso final de Fulgencio Batista Zaldívar, Presidente de la República.
A menos de dos meses de la victoria de Girón, el 6 de junio de 1961, se dictó la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, que destruyó para siempre el sistema de educación que servía a los intereses de una minoría privilegiada y permitió a la enseñanza asumir un verdadero carácter democrático.
Melissabenoist005: no me alcanzo para mas

Respuestas a la pregunta

Contestado por Melissabenoist005
0

Educación

En la esfera de la educación, la Revolución cubana tuvo como contenido esencial dar solución a los grandes problemas existentes antes de su triunfo en 1959; así como se planteó la reorganización y tecnificación del Ministerio de Educación y la toma de medidas inmediatas para eliminar el analfabetismo y garantizar la extensión de los servicios educacionales. Esto último se inició con la generalización de la Educación Primaria, que fue una de las primeras medidas tomadas.

En un solo día, en diciembre de 1959, se abrieron más de 10 000 aulas y la escolarización se elevó ese año a casi el 90 por ciento en las edades de 6 a 12 años.

69 cuarteles de la tiranía fueron convertidos en escuelas, con una capacidad total de 40 000 alumnos.

La ley que establecía la primera Reforma Integral de la Enseñanza se promulgó en diciembre de 1959, la cual dispuso adoptar una nueva organización y determinó el objetivo fundamental de la educación de acuerdo con los intereses de la Revolución: el pleno desarrollo del ser humano.

En 1960 se constituyó el Contingente de Maestros Voluntarios: 3000 jóvenes que marcharon a las montañas para llevar la educación a los lugares más intrincados del país, expresión de la actitud y disposición del estudiantado cubano que ha sabido estar presente en cada tarea de la Revolución.

Con posterioridad se constituyó la Brigada de Maestros de Vanguardia “Frank País”, la cual desarrolló una ardua labor en las montañas de las provincias de Oriente y de Las Villas y en la Sierra de los Órganos, en Pinar del Río.

A principios de 1961 se inició en la ciudad de La Habana el gigantesco Plan de Educación para Campesinas “Ana Betancourt”, en virtud del cual más de 150 mil muchachas procedentes de las áreas rurales recibieron clases de corte y costura, superación cultural y una preparación esencial que las capacitaba para actuar como agentes impulsores de los cambios sociales en sus comunidades.

El problema de la alfabetización no fue sólo un imperativo humano y social; constituyó ante todo, la base del desarrollo educacional y social ulterior alcanzado por el país. En Cuba, 1961 fue llamado “Año de la Educación” por haberse desarrollado a todo lo largo y ancho del país la Campaña Nacional de Alfabetización, acontecimiento político y cultural generado por el propio proceso revolucionario y considerada la Primera Revolución Educacional en Cuba.

A menos de dos meses de la victoria de Girón, el 6 de junio de 1961, se dictó la Ley de Nacionalización de la Enseñanza, que destruyó para siempre el sistema de educación que servía a los intereses de una minoría privilegiada y permitió a la enseñanza asumir un verdadero carácter democrático. Esta Ley declaró pública la función de la enseñanza y gratuita su prestación; estableció que dicha función la ejerce el Estado como deber intransferible y derecho de todos los cubanos sin distinciones ni privilegios que, de conformidad con los profundos cambios producidos en el Sistema Educacional, marchaba íntimamente vinculada con las radicales transformaciones que se operaban en lo económico, lo político y lo social.

En 1972 nació el Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, respuesta revolucionaria que garantizó que ningún escolar quedara sin acceso a la educación secundaria. De esta manera, se garantizó que 20 mil profesores acudieran a las nuevas escuelas secundarias básicas e institutos preuniversitarios que se construían en todo el país, fundamentalmente en el campo. Esta fue la segunda revolución educacional.

La obra que la Revolución Cubana ha desarrollado en la educación ha despertado interés y admiración en el mundo. Los resultados alcanzados ubican a Cuba como el país de mayor cantidad de maestros per cápita en el mundo; la total cobertura de la escolarización en educación básica; la erradicación del analfabetismo, el crecimiento del presupuesto educativo, la multiplicación y extensión por todo el país de las universidades, el establecimiento de la educación especial, así como otro muchos programas en pos del mejoramiento de la calidad de la educación del pueblo.

Los logros alcanzados en ese sentido le han merecido a Cuba numerosos reconocimientos y distinciones a nivel internacional, habiendo obtenido importantes premios otorgados por la UNESCO.

La gran capacidad de la Revolución en el marco educativo está en el hecho de que en medio de esta problemática mundial alarmante ha iniciado una inédita revolución educacional, que no es un nuevo perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, sino una forma diferente de elevar la calidad del docente, de dotarlo de los recursos necesarios para que cumpla su labor educativa y todo esto conlleve a una reconceptualización .

no te dieron un libro para que encontraras esto?

Otras preguntas