1. Desde el punto A parte, con 15 segundos de diferencia, dos cuerpos en la misma dirección y sentido. Sabiendo que la velocidad del primero es de 72 km/h, ¿Cuál debe ser la velocidad del segundo para que lo alcance a los 90 s?
Respuestas a la pregunta
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (M.R.U.)
Identifico a ambos móviles con las letras:
- Primero = P
- Segundo = S
Puesto que los tiempos nos los da en segundos y la velocidad en kilómetros/hora, pasemos esta magnitud a metros/segundo para trabajar con las mismas unidades.
Para ello, primero pasamos los km. a metros multiplicando por 1000.
72 km/h -----> metros/hora = 72×1000 = 72000 metros/hora.
Ahora pasemos las horas a segundos dividiendo el resultado anterior entre 3600 segundos que tiene una hora:
Velocidad de P = 72000 / 3600 = 20 metros/hora
Un detalle que siempre es bueno tener en cuenta para comprender este tipo de ejercicio es que los dos móviles SALEN DEL MISMO PUNTO pero primero sale S y, transcurridos 15 segundos, sale P
Como el ejercicio nos habla de cuando S alcanza a P, hay que deducir que la distancia recorrida por los dos móviles es la misma, ok?
Igualmente hay que deducir que el tiempo empieza a contar a partir de que sale P y por tanto S cubrirá la misma distancia en 15 segundos menos, es decir, en 75 segundos.
Con todo eso ya tenemos datos suficientes:
- - Distancia = la misma para ambos móviles
- - Tiempo de P = 90 segundos
- - Velocidad de P = 20 m/s.
- - Tiempo de S = 75 segundos
- - Velocidad de S = x (lo que queremos calcular)
Aplico la fórmula del MRU para ambos móviles.
- Distancia recorrida por P = Velocidad (20) × Tiempo (90)
- Distancia recorrida por S = Velocidad (x) × Tiempo (75)
Como la distancia que cubren los dos móviles es la misma, podemos igualar las partes derechas de las fórmulas. Es como un sistema de ecuaciones que se resuelve por igualación.
Si nos piden la velocidad expresada en km/hora, hay que realizar las operaciones inversas a las del principio, es decir, multiplico la cantidad por 3600 y el resultado lo divido por 1000.
Saludos.