1. DESCRIBE PASO A PASO COMO SE CONFECCIONA UN BARBIJO.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Materiales: Medio metro de tela, preferentemente de algodón, que no sea muy gruesa, suficiente para elaborar unas 25 piezas para niño o 20 para adultos.
* Elástico tubular o plano, muy delgado: 60 cm por cada barbijo.
* Hilo, * Aguja, * Tijeras, * Regla, * Lápiz
Elaboración:
Aprovechando al máximo la tela, trace rectángulos de los siguientes tamaños, según sea el caso, y córtelos:
* Para adulto: 20 cm x 15 cm
* Para niño: 18 cm x 12 cm
Corte también tramos de elásticos, con las siguientes dimensiones, según sea el caso. Queme los extremos un poco para evitar que se deshilache:
* Para adulto: 60 a 70 cm
* Para niño: 50 a 60 cm
Tome un trozo de tela, haga un doblez de hasta un centímetro en cada lado en los lados más cortos y cósalo. Finalmente coloque el elástico y anúdelo. Puede probar mas medidas y plegarlos de modo que al colocarlos se despliegan y cubren mejor nariz y boca.
En general dentro del pliegue de tela va un filtro de papel denso u otro material que actúa como barrera. Verificar que al toser NO pasan las microgotas.
Sugerencias:
No olvide elaborar los barbijos caseros con higiene, limpiando las superficies y lavando previamente sus manos.
Tejido fino y cerrado: No sirve la friselina común ni telas con un tejido abierto. Salvo que las use como envoltorio de un filtro interior de tela gruesa o papel. La densidad del papel debería ser tipo filtro de café. Si usa hojas de rollo de cocina pruebe varias capas hasta obtener el resultado óptimo.
No tema experimentar con los materiales que tenga. Pero siga las indicaciones y el sentido común.
PRUEBA: Con el barbijo casero puesto TOSA muy cerquita de un espejo. Si se empaña mucho, el barbijo no sirve. Si no aparece nada o apenas casi nada, sí sirve para un uso cotidiano aunque nunca será como los profesionales.
CUIDADO AL COMPRAR BARBIJOS COMUNES: Si tiene dudas haga la prueba de colocárselo y toser a 2 o 3 cm de un espejo. Así comprobará la eficacia.
DURACIÓN: Use de uno a tres barbijos por día, dependiendo de qué tanto se desgasten por la humedad de la respiración y estornudos o tos.