1) Describan las carateristicas de la monarquia absoluta en Occidente y como se fundamenta la autoridad del rey. Nombren al monarca absoluto más representativo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La monarquía absoluta es una forma de gobierno, donde el rey es la máxima autoridad gubernamental, y además, este representa los tres poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial).
Explicación:
Se caracteriza por:
El rey no puede ser juzgado por ningún tribunal. La ausencia de democracia. El trono se hereda de padres a hijos. No reconoce ningún otro poder, la administración y las decisiones están totalmente centralizadas.
Surge a partir de las monarquías autoritarias, al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías feudales y el predominio que adquiere el rey en la Edad Moderna cuando empezó a expandirse la monarquía absoluta como forma de gobierno.
El más reconocido por esto fue el rey Luis XVI de Francia antes de la caída de la monarquía absoluta por la Revolución Francesa.
Respuesta:
Poder absoluto. Todo el poder residía en el Rey, quien era el único que podía gobernar (potestad ejecutiva), emitir leyes (potestad legislativa) y juzgar (potestad judicial). Toda su labor la realizaba si que exista ninguna forma de fiscalización ni control por parte de la población.
Derecho divino. El poder del Rey derivaba de la voluntad de Dios y solo a Él estaba sometido, por tanto, la iglesia constituía una suerte de rol mediador entre la voluntad de Dios y el poder del Rey.
Poder Vitalicio y Hereditario. El Rey asumía el trono a la muerte de su antecesor y lo hacía de por vida (Vitalicio) y heredaba su poder a su hijo o descendiente más cercano (Hereditario)
Burocracia. Para ejercer su dominio el Rey utilizaba a una serie de representantes que a su nombre ejecutaban las leyes por el dispuestas, cobraban impuestos y realizaban las tareas que se les delegaba, este grupo de funcionarios reales constituyeron una burocracia administrativa que cumplía con la voluntad del Rey ante el pueblo.
Ejército Profesional También se requería de una guardia real y un ejército que garanticen la seguridad del rey y la defensa de los territorios bajo su dominio, por tanto, gran parte de las riquezas del Estado se destinaban a sostener a los ejércitos de forma permanente, lo que determinó la profesionalización de los mismos.
Sociedad Estamentaria, claramente estaban separadas las clases entre la familia real, la nobleza, el clero y el resto del pueblo, donde los privilegios se incrementan conforme existía mayor cercanía con el monarca.
Nobleza cortesana, De lo anterior se desprende que quienes más favor gozaban eran los nobles que estaban más cerca del Rey, quienes conformaban su "corte" por tanto ello provoca una división interna en la nobleza, dónde los cortesanos acumulan el favor del Rey frente al resto de la nobleza.
Monarca Absoluto más representativo: Luis XIV de Francia, también conocido como el "Rey Sol" se convirtió en el máximo representante de la monarquía absulita y ello queda manifestado en su frase "El Estado soy yo"