1.- Describa la estructura de la molécula del agua [0,4]. Enumere cuatro de sus propiedades físico-
químicas y relaciónelas con sus funciones biológicas [1,6].
Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 1 2014-2015, BIOLOGIA
Respuestas a la pregunta
Solucion:
Una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno. Pero no se unen en línea recta, sino que forman un ángulo de 104,5°, lo cual permite que se vuelva dipolar con cargas negativas cerca del átomo de oxígeno y cargas positivas cerca de los hidrógenos, La gran diferencia de cargas eléctricas entre ambos polos de la molécula de agua hace que las moléculas de agua se atraigan fuertemente, adhiriéndose por donde son opuestas las cargas. El hecho de que las moléculas de agua se adhieran electrostáticamente, a su vez modifica muchas propiedades importantes de la sustancia que llamamos agua, como la viscosidad dinámica, que es muy grande, o los puntos (temperaturas) de fusión y ebullición o los calores de fusión y vaporización, que se asemejan a los de sustancias de mayor masa molecular.
Gran capacidad de disolver compuestos: porque disuelve muchos de los compuestos sólidos, acuosos y gaseosos conocidos. El agua es un disolvente polar, por lo que puede disolver bien sustancias iónicas y polares, como el cloruro de sodio. Pero no disuelve, sustancias fuertemente apolares. Esta capacidad de disolver tantos compuestos de forma selectiva permitió el surgimiento de la vida dando el ambiente óptimo para que se produjesen las reacciones en el caldo primitivo que finalmente producirían la formación de la primera célula viva, además esta característica permite el metabolismo de los seres vivos y el transporte de sustancias.
Función termorreguladora: tiene alto calor de vaporización (a 25ºC es de 540 kcal/L), consecuencia de la atracción entre moléculas de agua adyacentes por los puentes de hidrógeno, lo cual hace que al evaporarse absorba más calor que ninguna otra sustancia. Consiguiendo un eficaz enfriamiento. Así, ante una carga extra de calor, nuestros cuerpos producen sudor, éste se disipa evaporando cantidades relativamente pequeñas de agua, protegiéndonos de la deshidratación y del alza térmica.
Acción capilar: propiedad de ascenso, o descenso, de un líquido dentro de un tubo capilar. Esto se debe a sus propiedades de adhesión y cohesión. A este fenómeno se debe, en parte, la ascensión de la savia bruta, desde las raíces hasta las hojas de las plantas, a través de los vasos leñosos.
Densidad: El agua, al descender la temperatura, a partir de los 4º C, empieza a aumentar su volumen y disminuir su densidad. Las capas de hielo en lagos y mares se mantienen en la superficie, lo cual aísla al medio acuático de las bajas temperaturas permitiendo el desarrollo de una diversidad de seres vivos.
PRUEBA DE SELECTIVIDAD, ANDALUCÍA, (MODELO 1) 2014-2015, BIOLOGÍA