1. Describa la clasificación de los músculos según su movimiento y escriba por lo menos 6 ejemplos de músculos según cada tipo de movimiento. ( ejemplo abductores debes escribir que tenga función de abducción)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Principales características y funciones de los músculos esqueléticos
Los tipos de músculos esqueléticos estriados son los de mayor presencia en nuestro organismo, pudiendo muchos de ellos visualizarse a simple vista. Aproximadamente, el 90% de los músculos de nuestro cuerpo son esqueléticos estriados.
Los músculos esqueléticos se insertan en los huesos mediante tendones y su fuerza motriz nos permite crear movilidad y estabilidad. Sus acciones de contracción y relajación son fundamentales para el movimiento, y se originan gracias a mensajes comandados por el sistema nervioso central.
Explicación:
Las principales funciones de los distintos tipos de músculos esqueléticos son las de: permitir la estabilidad-movilidad corporal y la traslación de nuestro cuerpo, producir energía calórica mediante la tensión mecánica, generar calor, proteger huesos y proporcionar estabilidad articular permitiendo sostener una postura adecuada(2). Las células musculares esqueléticas poseen algunas características particulares.
Una de ellas es la capacidad de ser estimuladas, denominada procesos de excitabilidad o irritabilidad. Estas células son fácilmente estimulables por lo que pueden responder a diferentes mecanismos reguladores, por ejemplo, los impulsos nerviosos.
El músculo esquelético es fundamental como reservorio de nutrientes, ya que, en este se alojan grandes reservas de glucógeno, las cuales son movilizadas ante necesidades energéticas. Por otro lado, es un gran indicador de calidad de vida, ya que, se ha demostrado que su alto porcentaje está asociada a una mejor salud cardio-metabólica y menor riesgo de sarco-dinapenia (3).
Principales características y funciones del músculo liso
Los tipos de músculos lisos se caracterizan por poseer poca cantidad de núcleos a diferencia del músculo esquelético. Estos se ubican principalmente en las paredes internas de las vísceras u órganos de nuestro cuerpo.
Sus acciones son plenamente involuntarias, es decir, que sus contracciones musculares son llevadas a cabo por impulsos generados en el sistema nervioso autónomo, impulsos nerviosos que viajan a través del tejido muscular liso y generan las contracciones de las fibras musculares, esto, con el fin de llevar a cabo procesos digestivos que requieren de la motilidad intestinal principalmente.
La forma en que se disponen las fibras musculares en el musculo liso, permiten que las acciones de contracción y relajación se desarrollen con una gran elasticidad. Una de sus acciones voluntarias mas conocidas es la motilidad. Esta acción permite de una forma eficaz trasladar o movilizar alimentos por vías del aparato digestivo.
Las funciones del músculo liso también se llevan a cabo en la vejiga urinaria y el útero, donde este tejido les permite realizar su contracción y relajación según las necesidades requeridas.
Por otro lado, el músculo liso del tubo digestivo es un gran facilitador de las ondas peristálticas que ayudan a que los alimentos se movilicen. Acción fundamental para trasladar los alimentos hacía el duodeno donde serán extraídos sus nutrientes en lo que se conoce como fase intestinal. Otro ejemplo de músculo liso es el ojo, donde los músculos lisos permiten cambiar la forma del cristalino para enfocar mejor los objetos.
Principales características y funciones del músculo Cardíaco
El principal órgano conformado por fibras cardíacas es el corazón, el cual se compone de tres capas diferentes de músculo, endocardio, miocardio y pericardio. La parte central o capa del medio es el miocardio y es el encargado de la contracción del corazón y por tanto, del bombeo de sangre a todo el organismo.
El músculo cardíaco realiza sus contracciones en respuesta a la acción de fibras automáticas que dan señales de conducción y contracción. Esto para permitir que se efectué el ciclo cardíaco o latido del corazón.
Respuesta:
Musculos Adbuctore: Permiten la abducción o separación del plano de referencia en el eje coronal o frontal. Por ejemplo, al permitirnos separar las piernas o los brazos del eje axial en sentido al eje coronal.
Musculos Flectores: Básicamente nos permiten flexionar una articulación o acercar los puntos de inserción muscular en el plano sagital. Un buen ejemplo sería al flexionar la rodilla o el codo.
Musculos Extensores: Generan una acción contraria a los anteriores, alejando los puntos de inserción. Realizando acciones como extender el codo, el hombro o la rodilla por ejemplo.
Musculos Pronadores: Acción contraria a los músculos anteriores. Estos se encargan de un movimiento de rotación interna en el plano transversal. Por ejemplo, nos permiten rotar las muñecas o la cadera hacia adentro (6).
Musculos Aductores: Contrario al anterior, los aductores nos acercan al plano de referencia al acercar una parte del cuerpo al eje vertical. Por ejemplo, al cerrar o acercar las piernas una de la otra
Musculos Supinadores: Estos realizan un movimiento de rotación hacia el exterior en el eje vertical representado en el plano transversal. Por ejemplo, cuando rotamos las muñecas o la cadera hacia fuera.