1) Definir la Perspectiva planteada por los Italianos y los holandeses durante el período del Renacimiento/Manierismo/Barroco.
2)¿Los holandeses siguen reglas matemáticas o usan la superposición y las escalas del tamaño para sus pinturas?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
PAISES BAJOS
1 Después de la desaparición de Hugo van der Goes en 1482, el interés y la calidad del arte de los Países Bajos, salvo una o dos excepciones, decrecieron si lo comparamos con el medio siglo transcurrido. Su preocupación por la perspectiva le hace investigar virtuosos efectos de trampantojo en las obras que contienen una decoración arquitectural. El estilo cambió también entre otras cosas por razones económicas. Desde comienzos del siglo XVI, Amberes sustituye a Brujas y Gante como ciudad económica y cultural de los antiguos Países Bajos; atrae a numerosos impresores y artistas, cuyos nombres se pueden encontrar en las listas de la guilda donde figuran centenares de ellos.
AUTORES DEL MANIERISMO
ATENTO ALGUNOS ESTAN REPETIDOS
Tintoretto
Tintoretto
1518–1594
Tintoretto
Tintoretto
Parmigianino
Parmigianino
1503–1540
Parmigianino
Parmigianino
Pontormo
Pontormo
1494–1557
Pontormo
Pontormo
Bronzino
Bronzino
1503–1572
Bronzino
Bronzino
Giuseppe Arcimboldo
Giuseppe
Arcimboldo
1526–1593
Giuseppe Arcimboldo
Giuseppe
Arcimboldo
Tiziano
Tiziano
1490–1576
Tiziano
Tiziano
Caravaggio
Caravaggio
1571–1610
Caravaggio
Caravaggio
Mabuse
Mabuse
1478–1532
Mabuse
Mabuse
Miguel Ángel
Miguel
Ángel
1475–1564
Miguel Ángel
Miguel
Ángel
Juan de Bolonia
Juan de
Bolonia
1529–1608
Juan de Bolonia
Juan de
Bolonia
Rosso Fiorentino
Rosso
Fiorentino
1495–1540
Rosso Fiorentino
Rosso
Fiorentino
Benvenuto Cellini
Benvenuto
Cellini
1500–1571
Benvenuto Cellini
Benvenuto
Cellini
Giorgio Vasari
Giorgio
Vasari
1511–1574
Giorgio Vasari
Giorgio
Vasari
Antonio Allegri da Correggio
Antonio
Allegri da Correggio
1489–1534
Antonio Allegri da Correggio
Antonio
Allegri da Correggio
Andrea del Sarto
Andrea del
Sarto
1486–1530
Andrea del Sarto
Andrea del
Sarto
Giulio Romano
Giulio
Romano
1499–1546
Giulio Romano
Giulio
Romano
Sebastiano del Piombo
Sebastiano
del Piombo
1485–1547
Sebastiano del Piombo
Sebastiano
del Piombo
Hans von Aachen
Hans von
Aachen
1552–1615
Hans von Aachen
Hans von
Aachen
Jacopo Vignola
Jacopo
Vignola
1507–1573
Jacopo Vignola
Jacopo
Vignola
Arnold Hauser
Arnold
Hauser
1892–1978
Arnold Hauser
Arnold
Hauser
Paolo Veronese
Paolo
Veronese
1528–1588
Paolo Veronese
Paolo
Veronese
Beccafumi
Beccafumi
1486–1551
Beccafumi
Beccafumi
Sebastiano Serlio
Sebastiano
Serlio
Sebastiano Serlio
Sebastiano
Serlio
Niccolò dell'Abbate
Niccolò
dell'Abbate
1512–1571
Niccolò dell'Abbate
Niccolò
dell'Abbate
Federico Zuccaro
Federico
Zuccaro
1539–1609
Federico Zuccaro
Federico
Zuccaro
Martin van Heemskerck
Martin van
Heemskerck
1498–1574
Martin van Heemskerck
Martin van
Heemskerck
John Shearman
John
Shearman
1931–2003
John Shearman
John
Shearman
Francesco Primaticcio
Francesco
Primaticcio
1504–1570
Francesco Primaticcio
Francesco
Primaticcio
Daniele da Volterra
Daniele da
Volterra
1509–1566
Daniele da Volterra
Daniele da.
___________________
EL MANIERISMO
Manierismo es la denominación historiográfica del periodo y estilo artístico que se sitúa convencionalmente en las décadas centrales y finales del siglo XVI , como parte última del Renacimiento . Su caracterización es problemática, pues aunque inicialmente se definió como la imitación de la manera de los grandes maestros del Alto Renacimiento , posteriormente se entendió como una reacción contra el ideal de belleza clasicista y una complicación laberíntica tanto en lo formal como en lo conceptual , que prefigura el «exceso» característico del Barroco. El manierismo es considerado subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. El concepto de maniera significaba un saber hacer, y además sin esforzarse demasiado por hacerlo.
____________________
BARROCO
Por un lado, el barroco fue un período de la historia de la cultura en Occidente, que abarcó el siglo XVII y principios del XVIII, con variantes según el proceso histórico de cada país. Además, fue un estilo artístico engendrado por los cambios de paradigma de la época, que tuvieron repercusión en la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y la literatura.
----------------------------------
LAS MATEMÁTICAS
y el arte tienen una larga relación histórica. Está documentada la existencia de artistas matemáticos desde el siglo IV a. Curiosamente, cada vez son más frecuentes presuntas evidencias del uso del número áureo en el arte y la arquitectura antiguos, sin bases fiables que respalden estas teorías. El grabador Alberto Durero efectuó numerosas referencias a las matemáticas en su obra, con trabajos como Melancolía I. En los tiempos modernos, el artista gráfico M. C. Escher hizo un uso intensivo del teselado y de la geometría hiperbólica con la ayuda del matemático Harold Scott MacDonald Coxeter, mientras que el movimiento De Stijl liderado por Theo van Doesburg y Piet Mondrian abarcó explícitamente las formas geométricas.
Adjuntos:
Otras preguntas