1. Defina las etapas del proceso adolescente: adolescencia temprana, adolescencia media y adolescencia tardía.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante esta etapa, los niños suelen comenzar a crecer más rápido. También empiezan a notar otros cambios corporales, entre los que se incluyen el crecimiento de vello en las axilas y en la zona genital, el desarrollo de los senos en las mujeres y el aumento del tamaño de los testículos en los varones. Por lo general empieza uno o dos años antes en las niñas que, en los varones, y puede ser normal que algunos cambios comiencen tan pronto como a los 8 años para las niñas y a los 9 años para los varones. Muchas niñas tienen su primera menstruación alrededor de los 12 años, en promedio de 2 a 3 años después del comienzo del desarrollo de los senos.
Estos cambios corporales pueden generar curiosidad y ansiedad en algunos, en especial si no saben qué esperar o qué es normal. Algunos niños, además, se cuestionan su identidad de género en esta etapa y el inicio de la pubertad puede ser un momento difícil para los niños transgénero.
Los adolescentes más jóvenes tienen ideas concretas y extremistas. Las cosas están bien o mal, fantásticas o terribles, sin muchos matices. En esta etapa es normal que los jóvenes enfoquen su pensamiento en ellos mismos (lo que llamamos "egocentrismo"). Como parte de esto, los preadolescentes y adolescentes más jóvenes suelen sentirse cohibidos por su apariencia y sienten como si sus pares los juzgaran permanentemente.
Los preadolescentes sienten una mayor necesidad de privacidad. Es posible que comiencen a explorar formas de ser independientes de su familia. En este proceso, es probable que prueben los límites y reaccionen con intensidad si los padres o tutores reafirman los límites.
Explicación:
me regalas una corona porfa
La adolescencia temprana: (11, 12 y 13 años). A esta edad, las relaciones de amistad entre los adolescentes se caracterizan por lo siguiente:
- Suele aparecer el amigo íntimo, el cual aportará seguridad para enfrentarse al mundo exterior.
- Se conforma un grupo de amigos del mismo entorno: Barrio, colegio, que se agrupa con frecuencia.
- El grupo suele ser del mismo sexo y de edades muy próximas.
- Son grupos reducidos, de 3 ó 4 amigos, bastante cerrados, que no suelen dejar que otros entren en el grupo.
- Aunque buscan entre sí apoyo y seguridad, aún no está demasiado arraigado el sentimiento de afecto entre los amigos.
- El adolescente empieza a definir su identidad sexual.
La adolescencia media: (14, 15 y 16 años). A esta edad, las relaciones de amistad se caracterizan por:
- Empiezan a formarse los grupos mixtos, más numerosas.
- Ya no salen tan frecuentemente. Suelen reunirse los fines de semana.
- Se da una importancia extrema a la lealtad y la confianza.
- Existe una gran obsesión por la valoración especialmente del líder.
- El adolescente se identifica con sus amigos de forma casi como si fueran ellos mismos y se ven reflejado en ellos.
La adolescencia tardía: (17, 18 y 19 años). A esta edad, las características de la amistad son:
- El grupo grande de amigos empieza a desintegrarse en grupos más reducidos, con miembros de personalidades más afines.
- Ya no hay tanta preocupación por la valoración de los demás, aunque sí se busca compartir preocupaciones y confidencias.
- Empiezan ya a dibujarse las diferencias individuales de cada miembro. Ya no se pretende ser igual que los demás.
Explicación extra:
Estos cambios se producen gracias a la interacción entre el sistema nervioso central, hipotálamo, hipófisis y gónadas (testículos y ovarios). Las hormonas implicadas en estos cambios son: Los estrógenos, la progesterona y la testosterona. En realidad, estas hormonas se encuentran en los dos sexos, con distintos niveles de concentración (en el hombre hay mayor nivel de testosterona y en la mujer mayores niveles de estrógenos y progesterona). En la misma persona, también varía el nivel hormonal en distintos momentos.