1.-¿De qué trata el texto 1? ¿Y el texto 2?
2.-¿Hallas alguna similitud entre ellos? ¿Cuáles?
3.-¿Algunas vez has participado en una situación parecida?
4.-¿Todos los pueblos o comunidades tienen las mismas expresiones culturales? ¿Por qué?
5.-¿Qué opinas de las ceremonias o rituales ancestrales que se realizan hasta la actualidad?
6.-Si alguna autoridad propone erradicar estas ceremonias o rituales por considerarlos carentes de significado ya que
estamos en el siglo XXI ¿Qué le dirías?
Adjuntos:
peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Rit ́i en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de
la Humanidad.
El Inti Raymi fue instaurado por el inca Pachacútec en la década de 1430 d. C., y se celebraba cada año durante el solsticio
de invierno del hemisferio sur -el día en que el Sol estaba más lejos de la Tierra-. Era la fiesta ancestral más importante del
Tahuantinsuyo a la que solían acudir pobladores de los cuatro suyos. La celebración contó por última vez con la presencia
del Inca en 1535.
se inicia en el Coricancha, antiguo centro religioso de la capital inca, donde con bailes y cantos se hace una ofrenda al Inti o
dios Sol.
para presenciar la continuación de la ceremonia. Se dice que, en este lugar, conocido como Haukaypata en los tiempos
del incanato, se solían reunir durante la noche anterior a la celebración los personajes más importantes del imperio
en espera de la aparición del dios Inti.
ascendía entre las montañas, los pobladores le rendían agradecimiento por las prósperas cosechas del año.
El extenso campo de la fortaleza de Sacsayhuamán es lugar del tercer y último acto: el más importante de la jornada
y que cuenta con una duración aproximada de cuatro horas. Aquí, el Inca y su séquito llegan para presentar sus
respetos y admiración al Sol. El Inca reza una oración en lengua quechua y
pueda predecir la prosperidad y bienestar del año entrante.
y contraria a la fe católica, aunque se seguía celebrando de manera clandestina. En 1944, Faustino Espinoza Navarro
impulsó la recuperación de este tradicional evento y efectuó una reconstrucción histórica. Desde esa fecha, la
festividad ha vuelto a ser pública y atrae a miles de turistas cada año.
El 2 de marzo de 2001, el Inti Raymi fue declarado Patrimonio Cultural de la
a cargo hoy de la Municipalidad Provincial del Cusco.
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no tengo espacio en mi cel.. para descargarlo...........
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que también se encarga de mantener el orden durante la celebración El 10 de agosto de 2004 esta festividad y el santuario del Qoyllur Rit ́i fueron declarados Patrimonio Cultural de la