1. ¿De qué forma el cantero apuraba a los asnos?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
2. ¿Qué animal encontraron en el camino?
…….………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
3. ¿Qué estaba haciendo el caballo cuando el cantero lo vio?
a) Estaba pastando tranquilamente.
b) Pasaba al galope.
c) Relinchaba feliz.
d) Descansaba sobre la yerba.
4. El primer asno, ¿qué le reclamó al cantero?
………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………
5. La moraleja “Cuando el capataz da lo justo, los obreros trabajan a gusto” significa:
a) Las personas maltratadas pueden mejorar su desempeño.
b) Quienes son reconocidos por su trabajo muestran un mejor desempeño.
c) Se trabaja más a gusto cuando el jefe no está.
d) Si reclamas, trabajarás con más comodidad.
6. El caballo tenía mejor apariencia que los asnos porque…
a) tenía un amo millonario
b) estaba mejor alimentado
c) el veterinario lo atendía
d) vivía en libertad
7. En definitiva, ¿qué reclaman los asnos al capataz?
……………………………………………………………………………………………......................................………………………....
¿De qué lo culpan?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
8. ¿Tiene razón el cantero al gritarle a los asnos que eran flojos?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
¿por qué?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
9. ¿Cómo crees que el cantero debe tratar a los asnos para lograr que trabajen mejor?
…………………………………………………………………………………………………………………….………………………………………
10. ¿Crees que comparar a las personas resulta positivo o negativo?
……………………………………...………………………………………………………………………..…………………………………………..
¿Por qué?
…………………………………………..…………………………………………………………………………………………………………………
11. El tipo de texto que has leído es:
a) Un cuento que narra una historia sobre tres asnos
b) Una fábula en la que los animales hablan
c) Una fábula que recoge un consejo de la Sociedad Protectora de animales
d) Una anécdota sobre el trato de los campesinos a los animales.
12. ¿Con qué otro animal el cantero comparaba a sus burros?
a) Con un caballo fuerte y hermoso
b) Con otro asno blanco que sí poseía brío
c) Con un borrico que pastaba en el camino
d) Con los caballos torpes y debiluchos.
13. Tal como aparece en el texto, la palabra ABRUMAR significa….
a) Alentar con palabras a seguir trabajando
b) Fastidiar, insultar y dar maltrato
c) Llenar de halagos y regalos
d) Recargar con algún peso u obligaciones extraordinarias.
14. Si el cantero hubiese visto al caballo debilucho, descuidado y sin fuerzas para caminar, ¿lo habría admirado igual? Explica por qué.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
15. El cantero reclama a los asnos su fealdad torpeza y debilidad. Distingue: ¿en qué se fija el cantero?, ¿qué es lo que no está tomando en cuenta?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
16. ¿Estás de acuerdo con la actitud del cantero en relación con los asnos? Explica por qué.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
17. ¿Crees que todas las personas son iguales? ¿Es alguien más valioso que otro? ¿Por qué?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
18. Al trabajar, ¿crees que solo debe considerarse el desempeño y los logros? ¿Habría que tomar en cuenta otros factores? ¿Cuáles?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
19. ¿Cómo tendrían que ser las relaciones laborales entre los jefes y los trabajadores?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
20. Según lo que has observado, aquí en el colegio Kumamoto, ¿La directora y subdirector tratan bien a los profesores y demás personas que trabajan aquí?
Nos dicen ciertas gentes que es incapaz el indio; yo voy a contestarles con este cuentecito.
Bajaba una mañana un cantero rollizo, repartiendo y lanzando latigazos y gritos sobre su infeliz tropa de cargados borricos.
"¡Qué demonio de brutos!
¡Qué pachorra!... me indigno! Los caballos son otros, tienen viveza y brío; pero a éstos no los mueve ni el rigor más activo".
Así clamaba el hombre; mas volviendo el hocico el más martagón de ellos en buena paz le dijo:
¿y aun nos culpas de lerdos estando en ti el motivo? Con comida y sin carga, como se ve el rocino, aprendiéramos luego
sus corvetas y brincos;
pero mientras subsista nuestro infeliz destino, ¡bestia el que se alentara! Lluevan azotes, lindo; sorna y cachaza, vamos, para esto hemos nacido".
Un indio, si pudiera, ¿no dijera lo mismo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.-Es una dolida protesta contra la discriminación de los indios por parte de los grupos de poder representados por el cantero, a quien se le llama así porque transporta piedras desde una cantera hacia el pueblo, sometiendo a ese duro trabajo a un grupo de asnos. El maltrato y los insultos de parte del cantero son similares a los que sufrían los indios en esa época. Lo lamentable es que hasta hoy sucede esto, ya no son indios, sino gente marginada por el sistema, sean provincianos, pobres, emigrantes, etc. Melgar denuncia que esta situación no es culpa de los indios, sino de quienes los gobiernan. Esta fábula confirma que los temas que desarrollan las fábulas melgarianas siguen siendo muy actuales".
2.-Pese al aporte para la literatura infantil que hace Melgar con sus fábulas, muy pocos le dan el real valor a su aporte y mensaje de cambio que busca para la sociedad de su país. Es un revolucionario porque sus fábulas son muy diferentes a las clásicas de Esopo o Samaniego, mientras que éstos se refieren a los valores individuales, Melgar se preocupa en hacer hincapié en los valores sociales.
3.-b) Pasaba al galope.
4.- su carrera interpretó una variedad de géneros musicales como blue-eyed soul, funk, blues, jazz, reggae, new wave, synth pop, rhythm and blues, dance-rock, bossa nova y calypso, entre otros.
Inició su carrera con quince años en la banda The Mandrakes, con quienes teloneó los conciertos de artistas como Jimi Hendrix, Fleetwood Mac y The Who. Después de un período con el grupo The Alan Bown Set (1969-1970), se unió a la agrupación de jazz rock Dada,
5.- ya no se pero esto ya te ayude
Explicación: