1 de los problemas de la africa es la desertizacion deduce cual es la consecuencia de este prceso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Como el continente más pobre, África se considera la región más susceptible del mundo al cambio climático debido a su vulnerabilidad e incapacidad para hacer frente a las consecuencias físicas, humanas y socioeconómicas del cambio climático (CIGI, 2010). Sus propias condiciones geográficas implican que, aunque se consiga frenar el calentamiento global a 2ºC, la región sufrirá un calentamiento superior a los 4ºC, lo cual provocará el incremento de, al menos, un 10% del desierto del Sahara, lo que supone una grave desertificación en zonas como el Sahel y África meridional en donde se encuentran varias de las naciones más pobres del mundo, como Chad, Niger, Sudan del Sur, Somalia y República Centroafricana. Un desafío para la política global será hacerle frente a las sequias prolongadas y hambrunas que traerá el cambio climático en esta zona del mundo.
Y África subsahariana en general se caracteriza por ser una región en la cual su población depende en gran parte de actividades que requieren de unas condiciones climáticas estables para su desarrollo, como la agricultura, la ganadería y la pesca. El 13% de la población mundial vive en esta zona y el 33% de ella se sitúa por debajo de los umbrales de pobreza extrema y un cuarto de su población sufre de desnutrición (Andaluz, 2016).
Por otra parte, la vida en las grandes capitales africanas está creciendo considerablemente en los últimos años y con ella sus efectos negativos para el medio ambiente. Tal es así que, los altos niveles de polución en las capitales; el trafico constante; las filas de autobuses locales, motocicletas, vehículos, o taxis –la mayor parte de ellos fuera de los estándares de calidad requeridos para no contaminar-; la ausencia de infraestructuras y logística para la recolección de residuos; o la ausencia de una cultura de reciclaje, están influyendo en el acelerado proceso de contaminación que abruma al continente. Es por eso que desde 1970, se ha presentado una continua sucesión de sequias; fenómeno que obstaculiza actividades de agricultura y ganadería, lo que a su vez genera hambrunas generalizadas, revueltas sociales y grandes flujos migratorios con el fin de encontrar un territorio más amigable (Valdehíta, 2015).
Al respecto, el presidente del Banco Mundial (BM) Jum Yong Kim, ha señalado que el mayor desafío que el continente tiene por delante será hacer frente a las sequías, las inundaciones y las variaciones en las épocas de lluvia para garantizar la alimentación para sus ciudadanos; también vaticinó hace dos años un futuro poco alentador para la tierra: "Si la temperatura de la Tierra aumenta en 2°C -lo que puede ocurrir en 20 o 30 años- ese fenómeno causará situaciones generalizadas de escasez de alimentos, olas de calor sin precedentes y ciclones más intensos" (Valdehíta, 2015).