1.¿Cuáles son los temas del mensaje de san Juan Bautista? Mateo 3,1-12
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
es el arrepentimiento para el perdon de los pecados
Respuesta:
Este pasaje detalla el ministerio de Juan el Bautista con materiales que combinan sus fuentes.
Incluyen Marcos, Q (una fuente hipotética que contendría solamente dichos de Jesús; “Q” viene del alemán Quelle, fuente) y M (una fuente que utilizara Mateo, de ahí que se la llame “M”). Se divide en tres partes. La primera, 5-6, describe el ministerio y la persona de Juan el Bautista. La segunda, 7-9, describe su audiencia. La tercera, 10-12, describe los ministerios paralelos, pero diferentes, de Juan y Jesús.
La primera parte, 5-6, podría dividirse según la siguiente estructura:
A. Juan predica, en el desierto de Judea un mensaje de arrepentimiento (1-2)
B. Su ministerio es descrito con las palabras de Isaías 40:3 (3)
B’. Su persona es descrita con conceptos de 2 Reyes 1:8 y Zacarías 13:4
A’. Juan bautiza en el río Jordán y la gente confiesa sus pecados (5-6)
Mateo describe a Juan como un personaje salido de las páginas del AT, un profeta como Elías, una voz que expresa nuevamente el mensaje de Isaías 40:3 y cumple, de alguna manera, la profecía de Malaquías 3:1 y 4:23-24. Su exhortación al arrepentimiento halla eco en la gente quienes entonces lo demuestran confesando sus pecados y sometiéndose al bautismo de Juan.
Para Mateo es claro que el reino de los cielos que se ha acercado (2) es otra manera de hablar del Señor cuyas sendas Juan ha venido a preparar y enderezar. Y que este Señor es Jesús mismo, quien es presentado como juez escatológico utilizando imágenes de la recolección de frutos (10) y de la cosecha del trigo (12). Esta función de juez escatológico será hecha explícita al final del evangelio, en el capítulo 25, donde Jesús “separa” a la gente entre justos e injustos, esta vez utilizando imágenes
Explicación: