1- ¿Cuáles son los sustentos para afirmar que los sumerios fueron la civilización más talentosa?
2- ¿Cuál fue el gran descubrimiento de Julius Jordan, un arqueólogo alemán?
3- ¿Qué es el sistema cuneiforme? ¿Por qué el sistema de cuneiforme no es un idioma?
4- ¿Cuál es la diferencia entre el sistema cuneiforme y el sistema de jeroglíficos?
5- ¿ Qué significa la siguiente frase teniendo en cuenta lo que dicen las tablillas sumerias: "Los escritos antiguos ofrecen una prueba de que nuestras ideas y problemas 'modernos' han sido experimentados por seres humanos durante miles de años"?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1- ¿Cuáles son los sustentos para afirmar que los sumerios fueron la civilización más
talentosa?
La gente de Sumeria tenía un talento extraordinario para la invención.
Y tenía cómo sustentarlo: los sumerios inventaron desde el arado y la irrigación hasta los
60 minutos de la hora y los códigos legales, sin olvidar la cerveza, que para ellos era la
clave para un corazón alegre y un hígado satisfecho.
Es más, muchos les acreditan el que ha sido considerado como el invento más grande de
todos los tiempos: la rueda.
No sólo eso.
Se podría decir también que se inventaron las ciudades, pues las más antiguas que
conocemos estaban en esa zona que llamamos la cuna de la civilización, entre los ríos
Tigris y Éufrates, y sabemos que ya estaban establecidas para el cuarto milenio a.C.
Entre ellas, Uruk se destacaba por ser una de las más antiguas y extensas.
2- ¿Cuál fue el gran descubrimiento de Julius Jordan, un arqueólogo alemán?
Julius Jordan, un arqueólogo alemán en 1929 desenterró un tesoro: una biblioteca de tabletas de arcilla inscritas con un tipo de escritura mucho más antigua que cualquier ejemplo anterior.
La llamaron cuneiforme
3- ¿Qué es el sistema cuneiforme? ¿Por qué el sistema de cuneiforme no es un idioma?
El sistema cuneiforme es un sistema de escritura es considerada como una de las formas de escritura más antiguas. ... La escritura cuneiforme se desarrollaba sobre tablillas de arcilla húmeda con un tallo vegetal en forma de cuña. Con el tiempo se empezaron a utilizar otros materiales para grabar los caracteres, como la piedra o el metal.
El sistema cuneiforme no es un idioma
El sistema de escritura cuneiforme tampoco es un alfabeto y no tiene letras. Son entre 600 y 1000 caracteres que servían para escribir palabras (o partes de ellas) o sílabas (o partes de ellas). Los dos idiomas principales escritos en cuneiforme son el sumerio y el acadio (del antiguo Irak), aunque se registran más de una docena más. Esto significa que podríamos usarlo igualmente hoy en día para deletrear chino, húngaro, inglés o español.
4- ¿Cuál es la diferencia entre el sistema cuneiforme y el sistema de jeroglíficos?
La diferencia entre la escritura cuneiforme y la jeroglífica, yace en que la cuneiforme se realizaba con ideogramas, es decir, signos esquemáticos no lingüístico que representaban globalmente conceptos o mensajes simples.
Por su parte, la escritura jeroglífica, se realizaba con pictogramas, o signos icónicos dibujados y no lingüístico, que representa figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real, o un significado.
De la escritura cuneiforme (su nombre viene dado a que se escribía en tablillas de arcilla húmeda con tallos vegetales terminados en puntas en forma de cuña) se fecha su aparición hacia el 3500 años A.C. en la región de Mesopotamia.
Por su parte, la escritura jeroglífica se ubica en Egipto, al menos unos 3600 años A.C.
5- ¿Qué significa la siguiente frase teniendo en cuenta lo que dicen las tablillas sumerias: "Los escritos antiguos ofrecen una prueba de que nuestras ideas y problemas 'modernos' han sido experimentados por seres humanos durante miles de años"?
Los escritos antiguos ofrecen una prueba de que nuestras ideas y problemas 'modernos' han sido experimentados por seres humanos durante miles de años.
Significa que los antiguos escritos demuestran que la mayoría de los problemas modernos ya habían sido experimentados por seres humanos en el pasado.
A través de la escritura cuneiforme escuchamos las voces no solo de los reyes y sus escribas, sino también de niños, banqueros, comerciantes, sacerdotes y curanderos, tanto mujeres como hombres.
Es absolutamente fascinante leer las cartas de otras personas, especialmente cuando tienen 4.000 años de antigüedad y están escritas con una escritura tan elegante y delicada.
Explicación: