1- ¿Cuáles son los elementos que uktilizan los reyes para controlar el territorio?
2- ¿Qué características tuvo el gobierno de XIV?
3- ¿Qué características tenía Versalles?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando el 14 de mayo de 1643 Luis XIV subió al trono, nada parecía presagiar que aquel niño de cuatro años iba a pasar a la historia como el gran artífice de la moderna nación francesa. Sin embargo, durante su reinado consiguió crear un entorno político, económico, estético y cultural que no solo llevó a Francia a ser la potencia hegemónica del continente, sino que hizo de su monarquía el buque insignia del absolutismo europeo.
A ello contribuyó la puesta en práctica de una inteligente política de unificación nacional y proyección internacional. Pero también la de una escenografía brillante y opulenta, que tuvo su mejor expresión en Versalles y que fue el marco idóneo para el Grand Siècle francés.
Explicación:
bien
Respuesta:
1- ¿Cuáles son los elementos que uktilizan los reyes para controlar el territorio?
Si la pregunta gira entorno a los Estados modernos establecidos en Europa durante los siglos XVII y XVII; la respuesta es "El Absolutismo".
Dos clases sociales de esa época, nobleza y burguesía, estaban en conflicto debido a la ambición de poder. Los reyes, por su parte, aprovecharon esta situación y decidieron centralizar todos los poderes que podrían existir en una monarquía ─legislativos, económicos, judiciales, religiosos, ejecutivos, políticos─ y los dejaron bajo la disposición de un sujeto, el cual pasaría a llamarse rey.
Entonces, una de las acciones que tomaron, fue acumular todos los poderes anteriormente mencionados bajo la figura del rey. Otra, fue la eliminación de cualquier organismo o institución que pudiera limitar el poder del monarca.
Ya que el poder absolutista se basaba en el criterio y juicio del rey, un obstáculo sería tener limitaciones. Por lo tanto el Parlamento fue eliminado y resumido a una cámara de comunes que se encargaban de apoyar las ideas del rey.
En resumen, todo el poder se centraba en el rey, sin control ni limitaciones; las acciones tomadas fueron la eliminación de límites y la acumulación de poderes en el rey.