1. ¿Cuáles son los elementos de la música fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora crear nuestra propia canción? Nombrarlos y explicarlos brevemente con tus propias palabras.
2. ¿Qué es una progresión de acordes? ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de armar mi progresión de acordes para hacer una canción? (tener en cuenta las escalas y a partir de qué notas se arman los acordes). Investigar sobre las Funciones armónicas.
3. ¿Qué es una melodía? Buscar cuáles son las características principales de las melodías y cómo se organizan en las canciones. ¿Tengo una sola melodía? ¿Muchas? ¿Son todas iguales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Melodía: La melodía es el eje principal de una canción, es lo que hace a cada canción única e individual, lo que la define.
Armonía: Establece la relación entre las notas y su distancia. Define la progresión de acordes que usamos y las notas que hacen a la melodía.
Ritmo: Es la raíz de la música. Influye tanto en la armonía como en la melodía
Silencios: la carencia de notas o sonidos en cualquiera de sus tres aspectos: en la melodía, armonía o ritmo.
Elementos Textuales
– Letra: Es la combinación de elementos textuales con la melodía: la unión entre notas y sílabas
Elementos Generales (Arreglos)
Ambiente: Hace referencia a que tipo de ambiente o clima transmite la canción: alegre, triste, melancólico, así como también otras cuestiones secundarias como: militar, místico, romántico, rebelde, infantil, épico, etc.
Efectos sonoros: se hace referencia a los sonidos no musicales de una canción que se usan para decorar y generar ambiente.
Frases o Fills: Son pequeñas ideas musicales que se usan para completar y rellenar la canción abarca desde frases, arpegios y rellenos
Timbre: El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir la misma nota producida por dos instrumentos musicales diferentes.
2- progresión de acordes:es una sucesión de acordes, explícitos o implícitos. Algunas de las progresiones más comunes son las que se basan en el círculo de quintas
la forma mas sencilla: la relativa menor: La gran mayoría de los acordes pueden ser fácilmente remplazados por otros. Por ejemplo, la progresión I-IV-V – I (C-F-G-C) puede remplazarse con Am-F-G-am. Como ya hemos visto en un artículo anterior, el acorde de La menor (am) actúa como substitución del acorde de C. Esto produce diferentes cambios: añade un elemento de sorpresa si se esperaba un Do mayor, le da un poco de mayor melancolía por su modo menor y tira la progresión para otro lado más inesperado. Este es uno de los recursos más habituales, es una pequeña variación/sustitución y funciona de maravillas
funciones armónicas: Existen tres funciones armónicas: tónica, dominante y subdominante. Cada acorde cumple una de esas tres funciones que viene determinada primero por el grado sobre el que se forma y segundo por los grados que contiene dicho acorde. Conocer las funciones tonales o funciones armónicas nos va a permitir saber algo más a cerca de las relaciones entre los diferentes acordes, así como a entender mucho mejor el concepto de tonalidad.
Tónica
Se corresponde con el grado I (tónica), tanto en las escalas mayores como menores.
Es la función tonal más estable y con más equilibrio de la tonalidad.
Los acordes que pertenecen a la función de tónica son:
En tonalidades mayores: I, IIIm y VIm
En tonalidades menores: Im y bIII
Subdominante
Se corresponde con el grado IV (subdominante), tanto en las escalas mayores como menores.
Los acordes pertenecientes a esta función armónica piden una ligera resolución en un acorde de función armónica dominante y, en menor medida, en un acorde de función armónica tónica.
Los acordes que pertenecen a la función subdominante son:
En tonalidades mayores: IIm y IV
En tonalidades menores: IIº, IVm, bVI y bVII*
* La especie de este acorde es de dominante, pero su función tonal es de subdominante menor.
Dominante
Se corresponde con el grado V (dominante), tanto en las escalas mayores como menores.
Es la más tensa e inestable de las tres. Un acorde que pertenece a esta función armónica pide siempre una resolución en un acorde de tónica.
Los acordes que pertenecen a la función dominante son:
En tonalidades mayores: V y VIIº
En tonalidades menores: Vm
3-Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola [entidad]. Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.
características principales:
Tiene que ser una sucesión de notas.
Tiene un carácter lineal.
Debe contener sonidos de diferente frecuencia (i.e., altura).
Tiene carácter protagónico en el contexto de la pieza.
Está intrínsecamente relacionada al ritmo.
Es una entidad conformada por una secuencia de motivos enlazados.
El contexto (rítmico y armónico) debe de estar siguiendo la melodía.
Debe oscilar en torno a un centro definido teóricamente (e.g., tonal, atonal o modal).
Es el bosquejo principal de una pieza.
Y en términos perceptuales:
Debe proveer una sensación de inicio y fin (como una unidad).
Debe transmitir una idea.
Debe ser fácil de recordar y/o reconocer.
En términos estéticos, desde una perspectiva occidental:
Debe de tener patrones interactivos de cambio y calidad.
Debe mostrar coherencia interna.
La melodía de una canción está en un primer plano y es una combinación de tonos y ritmos. Una melodía es una secuencia lineal de notas que el oyente escucha como una sola estructura
hay muchas melodias no, son todas diferentes
Explicación: