1.¿cuales han sido las influencias del arte en la historia de colombia ?
2.¿como el arte puede insidir en el csmbio de los esterotipoy la dicriminacion ?
Respuestas a la pregunta
· El artículo presenta una hipótesis de aproximación a la formación del arte moderno en Colombia que, a partir del enfoque de los conceptos de ‹acontecimiento› y ‹mundo del arte›, propone dar cuenta de la formación del arte moderno como un efecto de sentido de las interrelaciones entre el plano de las transformaciones socio-históricas y el plano de la singularidad de una producción artística impar en la historia del arte del país.
Los análisis contemporáneos del arte en Colombia parecen suscitar una cierta melancolía a raíz de una sensación de imposibilidad de dar cuenta del arte; pareciera que incluso su historia debe ser reformulada. Ante este inusual panorama, quisiera establecer una propuesta de aproximación investigativa para quien desee acercarse a estos límites. No se trata de definir los límites de lo artístico, sino de dar cuenta de cómo se llega a configurar un plano artístico en una cultura. Esta perspectiva propone entonces asumir una visión constructiva del campo artístico como fenómeno cultural, pero que reconozca las diferencias de cada caso en cuestión. No podemos seguir remitiendo a algún tipo de fenomenología de la obra de arte, sino a una perspectiva en la cual hablar del arte es dar cuenta de la consolidación del sentido del arte en un momento y lugar determinados. Así, este análisis desea poner en discusión una aproximación investigativa a la conformación del sentido del arte moderno en Colombia. Ello supone establecer las condiciones de emergencia o configuración de formación del sentido del arte moderno en Colombia, que tradicionalmente identificamos hacia mitad del siglo xx. Más que una discusión histórica sobre las peripecias de la generación de artistas de dicho periodo, deseo proponer algunas categorías de investigación que, desde un enfoque constructivista contemporáneo, den cuenta de los límites y las condiciones de formación del sentido del arte moderno en el país.
.
DE LA PRODUCCIÓN
Cuando consideramos el problema de la producción artística, nos enfrentamos a la pregunta por el carácter de la misma y sus transformaciones en el país: del academicismo y la españolería a la abstracción-expresión y la investigación autónoma. Es notorio que durante los últimos años del siglo xix y hasta la mitad del xx, la producción artística cultivaba con aceptación social y reconocimiento oficial un naturalismo realista academizado, incansable en la repetición de paisajes, retratos y bodegones acordes al gusto de una clientela burguesa que no deseaba «adentrarse en problemas estéticos ni en laberintos intelectuales» (Gil Tovar, 326). Primaba una actitud conservadora que veía en España el refugio del país ante la ‹decadencia› de Francia e Italia; Max Grillo registra, en 1918, la presencia de la españolería iniciada por Ricardo Gómez Campuzano, y continuada por Coriolano Leudo y Miguel Díaz Vargas (Medina, Procesos del arte en Colombia, 138). De hecho, la españolería fue asumida en el país como un principio en contra de la experimentación, más que un principio de producción propio.
En este panorama no cabía una producción artística plenamente moderna como la que estaba surgiendo en el resto del mundo. La principal tendencia que llegó a consolidarse, aunque sin una postura analítica sobre la producción, fue la llamada Escuela de la Sabana, debido a una unificación temática cuyas posibilidades de composición estaban de antemano dictadas por el tema mismo. Algo similar ocurre con las obras de Andrés de Santamaría cuyas reformas en la Escuela de Bellas Artes no fueron recibidas por los partidarios de la españolería y cuyas obras, con tintes de técnicas impresionistas, incidieron poco o nada en la producción. Sin embargo, para la década de los años treinta el carácter de la producción dio un giro hacia un reconocimiento de lo social y de las raíces americanas. La generación de los americanistas utilizó las temáticas sociales para modificar el paradigma academicista; la insignia de su producción fue una adhesión a los valores sociales, las raíces indígenas y el rechazo a las influencias europeas, lo cual se manifiesta en obras de Pedro Nel Gómez como Maternidad, y Carnaval de Carlos Correa. Estas características muestran el inicio de la transformación en la medida en que retan los valores academicistas y manifiestan la necesaria vinculación del arte con su público, tanto por medio del mural como por la representación de la cultura popular.
Respuesta:
cuales han sido las influencias del arte en la historia de Colombia?
La pintura precolombina se caracterizó obras talladas en madera de altar y figuras religiosas para las procesiones. Para la época colonial, la pintura expresaba el poder de España y el catolicismo sobre Colombia con estilos renacentistas, medievales y manieristas, siendo la influencia indígena muy diezmada