1 ¿Cuáles fueron los principales cambios en la transición de la sociedad feudal a la sociedad capitalista? 2 describir en dos carillas, aproximadamente, la crisis del XIV y la expansión del siglo XV. 3 En el inicio del mundo moderno, ¿Cuáles fueron los cambios en la producción rural? 4 Haga un resumen para explicar el surgimiento del capitalismo comercial. 5 ¿Cuáles fueron los principales inventos de la época? 6 Dentro de la sociedad del siglo XV, ¿Cuáles fueron los principales grupos sociales? describir cada grupo o clase. 7 ¿ Cuales eran los postulados básicos del Humanismo? 8 ¿ Cómo movimiento cultural, que represento el Renacimento? DOY 75 PUNTOS.
Entre los siglos XV y XVI, en Europa Occidental se vivió una época de recuperación económica que permitió superar los inconvenientes generados por la crisis del siglo XIV.
En el campo, el despoblamiento, causado por las hambrunas y las pestes, y las nuevas relaciones sociales ente señores y campesinos (disminución de las obligaciones campesinas y el sistema de arrendamiento) generaron cambios en la producción rural.
Surge a finales del siglo XV, marcando el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna, que duró hasta el siglo XVIII, cuando amaneció la Revolución Industrial.
El capitalismo comercial se empleó en las colonias de América, África y Asia, donde la metropoli buscaba riquesa y productos en nuevas tierra, intensificando cada vez mas las relaciones comerciales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La transición del feudalismo al capitalismo:
Este período culmina en 1789 con la Revolución Francesa, que marca el inicio de un nuevo período: la Edad Contemporánea. ... Económico: se pasará de una economía agrícola (feudal y rural) a una economía industrial (capitalista y urbana)
La sociedad feudal, durante el siglo XIV sufrió una grave crisis debido a un descenso demográfico generado por el retroceso de la producción agraria (malas cosechas, guerras, mal clima), lo cual produjo una escasez y carestía de alimentos, y las consecuentes hambrunas y epidemias por una mal alimentación e higiene
Transición del feudalismo al capitalismo
Explicación:
En realidad el limite es de 50000 palabra :/
Respuesta:
1.
- Aumento de la población desde al menos el año 1000,
-Roturación de nuevas tierras, con la consiguiente actuación de la ley de rendimientos decrecientes,
-Imposibilidad de aumentar el lento ritmo de mejoras técnicas (desconectadas de la ciencia medieval),
-Inadecuación del feudalismo para convertir los excedentes en capital: los señores no los invierten (traicionarían su papel social, que condena el trabajo y los campesinos no disponen de ellos) mientras que la burguesía y la ciudad ocupan un papel subsidiario (el alcance de éste papel es uno de los puntos centrales del debate historiográfico entre los autores arriba señalados).
En resumen, desde el siglo XIV comienza a disolverse el feudalismo, no sólo en sus aspectos económicos, sino sociales y políticos (fin de la servidumbre y el vasallaje en Europa Occidental, división de la nobleza en alta y baja, aumento del poder de las monarquías autoritarias frente a las monarquías feudales anteriores...).
2. CRISIS ECONOMICA
Crisis y recuperación agraria
Una de las causas de la crisis agraria puede ser la disminución de la cosecha de cereales que sería, a su vez, consecuencia -por ejemplo- del periodo de malas condiciones climatológicas persistentes (sequías, lluvias a destiempo, agotamiento de los terrenos, crisis de subsistencias...). Desde el año 1301 comienza a hablarse de los «malos años»
Expansión de la ganadería ovina
Antes de esta recuperación, los nobles y ricos burgueses aprovechan la tesitura para restablecer su maltrecha economía con la cría de ovejas. Lo cierto es que muchos pudientes se dedicaron a la ganadería ovina, que era muy rentable, tanto para ellos como para los reyes, y esto ocurría desde el siglo XIII; pero, en el siglo XIV, la despoblación provocada por las crisis propició la transformación de tierras de labor en pastizales.
Artesanía y comercio
La ganadería ovina fue uno de los desencadenantes de la recuperación económica de Castilla, con la aparición y el enorme progreso de las ferias de Medina del Campo o Burgos, y otros centros comerciales de la Meseta (Segovia, Toledo, Cuenca...). Era el momento de dar el empujón a la manufactura local.
Pero La Guerra de los Cien Años ralentizó y, a veces, interrumpió la exportación de lana inglesa en el resto de Europa, lo que obligó a los grandes magnates del tejido europeo a recurrir a la lana castellana: flamencos, franceses e italianos ofrecían por la lana merina de calidad mucho más que los pañeros locales, de modo que la actividad artesanal o bien se constriñó, o bien cayó en manos de extranjeros. Castilla se convirtió en un país sin industria, dominado por una aristocracia rural y dependiente del exterior en todos los productos manufacturados.
CRISIS SOCIAL
Las dificultades afectan sobre todo a la masa social, incapaz de hacer frente a las penurias y al alza de precios. La reacción suele ser la desesperación, provocando desórdenes sociales o el refugio en lo trascendente. Hay un ambiente general muy tenso, los grupos sociales toman conciencia de su identidad y luchan encarnizadamente entre sí. Por un lado, están los problemas étnico-religiosos y por otro las luchas entre diferentes comunidades sociales. Los poderosos, que también sufrieron los rigores de la crisis, aprovecharon las circunstancias para presionar aún más a los grupos más indefensos y reforzar su posición en la sociedad. Para ello desempolvaron antiguas costumbres feudales, ya olvidadas por lo duras que resultaban, es lo que denominamos malos usos señoriales o malfetrías.
PODER POLITICO
Aunque la rivalidad por el poder entre la corona y la nobleza, así como las intrigas palaciegas, son un constante en la España Medieval, es con la dinastía de los Trastámara cuando la crisis política llega a su culminación, tanto en la corona de Aragón, como, sobre todo, en la corona de Castilla. El proceso era cíclico: el rey de turno, para consolidar sus apoyos, daba mucho poder a su heredero y a sus segundones, pero al morir, los segundones reclamaban fuertes prebendas y provocaban incluso guerras civiles. El nuevo rey tenía que buscar apoyo de nuevo en su familia favoreciéndola lo más posible; así solucionaba su propio problema, pero sembraba el problema a su sucesor.