Ciencias Sociales, pregunta formulada por nicolc2007, hace 7 meses

1. ¿Cuáles características representan estas hipotéticas sociedades futuras y cómo se plantean en las obras distópicas?
2. ¿Qué impacto puede causar en los lectores las obras de este género?
3. ¿Considera que la literatura de ciencia ficción es necesaria en la vida de las personas?
4. ¿Puede una obra literaria distópica relacionarse con alguna experiencia personal?
5. Según la información del texto ¿estás características de las historias distópicas podrían aplicar a realidad de Colombia?
Escriba un ejemplo

ayudaaaaaa es para ya doy 5 estrellas

Respuestas a la pregunta

Contestado por dirodjdd
5

Respuesta:

1.Una nueva hornada de novelas como las de las sagas Delirium o bien Despierta. Across the Universe son recibidas con gran entusiasmo por los jóvenes lectores alrededor del mundo.

2. Una obra de ciencia ficción casi siempre tiende a causar en el lector son muchas, pero las dos principales son la impresión y el asombro.

3. Es necesario que todas las personas sigamos creando y consumiendo ciencia ficción, ya sea en libros, películas, series o videojuegos, pues es a través de este género que una generación puede inspirarse para seguir en constante cambio y crecimiento; sigue siendo el papel de este género el enseñar a la humanidad que no

4. El relato distópico nos presenta una hipotética sociedad futura donde, ya sea por la deshumanización de la misma, un gobierno totalitario o el control intrusivo que la tecnología ejerce sobre el día al día, el individualismo se degrada en términos absolutos en favor del pensamiento único y de una sociedad unitaria. En definitiva, un mundo de pesadilla donde nadie debe saltarse las reglas o corre el riesgo de ser aniquilado. Por ello se afirma que la distopía es lo opuesto a la utopía, la sociedad ideal donde todo funciona a las mil maravillas.

5.Una distopía Nota 1​ o anti utopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma.1​ El término, procedente del griego, fue creado como antónimo directo de utopía, término que a su vez fue acuñado por santo Tomás Moro y figura como el título de su obra más conocida, publicada en 1516, donde describe un modelo para una sociedad ideal con niveles mínimos de crimen, violencia y pobreza.

Las distopías a menudo se caracterizan por la deshumanización,2​ los gobiernos tiránicos, los desastres ambientales3​ u otras características asociadas con un declive cataclísmico en la sociedad. Las sociedades distópicas aparecen en muchas obras de ficción y representaciones artísticas, particularmente en historias ambientadas en el futuro. Algunos de los ejemplos más famosos son 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Las sociedades distópicas aparecen en muchos subgéneros de ficción y a menudo se utilizan para llamar la atención sobre la sociedad, el medio ambiente, la política y la economía, religión, psicología, ética, ciencia o tecnología. Algunos autores usan el término para referirse a sociedades existentes, muchas de las cuales son o han sido estados totalitarios o sociedades en un estado avanzado de colapso.

Algunos estudiosos, como Gregory Claeys y Lyman Tower Sargent, hacen ciertas distinciones entre sinónimos típicos de distopías. Por ejemplo, Claeys y Sargent definen las distopías literarias como sociedades imaginadas como sustancialmente peores que la sociedad en la que escribe el autor, mientras que las antiutopías funcionan como críticas a los intentos de implementar varios conceptos de utopía.4​ En su Dystopia: A Natural History (Oxford University Press, 2017), Claeys ofrece un enfoque más matizado e histórico de estas definiciones. Aquí la tradición se remonta desde las primeras reacciones a la Revolución francesa. Se destaca su carácter comúnmente anticolectivista y también se traza la adición de otros temas (los peligros de la ciencia y la tecnología, la desigualdad social, la dictadura corporativa o la guerra nuclear).

Ejemplos:

  • Un mundo feliz, de Aldous Huxley.
  • • Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.
  • • V de Vendetta, de Alan Moore.
  • • Akira, de Katsuhiro Otomo.
  • • Batman: El regreso del Caballero Oscuro, de Frank Miller.
  • • Tokyo Ghost, de Rick Remender, Seam Murphy y Rick Hollingsworth.

 

Adjuntos:

dirodjdd: Me demore 9 minutos para hacer esto
dirodjdd: Me das coronita por favor
Otras preguntas