1. ¿Cuál fue el propósito de Husserl al realizar su obra filosófica?
2.
¿Cómo entendia Husserl la palabra "fenómeno"?
3.
¿Qué es la fenomenologia?
4.
¿Cuáles son las tres etapas del método fenomenológico?
5.
¿Cuáles son los tres elementos de la conciencia?
6.
¿Cuáles son, según Scheler, las tres clases de saber?
7.
¿Cómo caracterizaba Husserl la fenomenologia?
8. La segunda etapa del método fenomenológico es la reducción o epojé. ¿En qué
consiste?
9. ¿Qué designaba Husserl con el término "esencia"?
10. ¿Qué es la conciencia, según Husserl?
11. ¿Por qué la ética de Scheler es "material" de los valores?
12. ¿Qué es el valor, según Scheler?
13. ¿Cuándo se identifica la conciencia con el ser persona?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
1. El objetivo último que Husserl busca es la clarificación y fundamentación de todo conocimiento y si la filosofía es concebida como una ciencia fundada absolutamente, este comienzo tiene que ser absolutamente eviPor tanto, es necesario un método que nos permita buscar un conocimiento o evidencia absolutos.
2. Según Husserl, el concepto primitivo de fenómeno es el de lo aparente o de lo que puede aparecer, el de lo intuitivo como tal. ... No hay contenidos de conciencia, sino únicamente 'fenómenos'. La fenomenología es una pura descripción de lo que se muestra por sí mismo.
3. Escuela filosófica que por el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia.
4. Primer paso: Lectura general de la descripción de cada protocolo.
Segundo paso: Delimitación de las unidades temáticas naturales.
Tercer paso: Determinación del tema central que domina cada unidad temática.
Cuarto paso: Expresión del tema central en lenguaje científico.
5. Formación de los juicios: Los juicios son formados antes y después del acto moral. Los juicios previos al acto moral establecen los principios. ...
Los sentimientos morales antes del acto: El hombre naturalmente tiene tendencia de hacer el bien y evitar el mal. ...
Los elementos activos: Son actos de la voluntad.
6. Tipos de saberes. Scheler distingue tres clases de saberes: el inductivo, el de la estructura esencial o fenomenológico y el metafísico. El saber inductivo es el de las ciencias positivas.
7. La fenomenología trascendental es una corriente filosófica fundada por Edmund Husserl en un intento de renovar la filosofía como una ciencia estricta de un conocimiento progresivo y con un método propio que permita el trabajo colectivo.
8. No sé
9. La esencia, tradicionalmente ha sido considerada como aquello que responde a la pregunta por el qué de lo real, se refiere, entonces, a lo que las cosas son. ... de una cosa tiene, así, un halo de intuiciones de fondo...” E. Husserl. Ideas relativas a una Fenomenología pura y una Filosofía Fenomenológica (Trad.
10. Husserl define la conciencia como un conjunto de actos que se conocen con el nombre de vivencias. Esta conciencia tiene la peculiaridad de eliminar toda referencia a una existencia real de las cosas, es decir la conciencia no percibe objetos reales sino que aprehende objetos, que se denominan fenómenos.
11. Scheler supone que poseemos un conocimiento previo (como cualidad inherente del ser humano), para establecer lo "bueno" y lo "malo" y escoger determinadas acciones , lo cual significa que la ética de este filósofo, si bien es una ética "material" de los valores, no descansa sobre una base empírica, sino apriorística.
12. Los valores, según Scheler, se presentan objetivamente, esto es a priori, como estructurados según dos rasgos fundamentales y exclusivos: La polaridad, todos los valores se organizan como siendo positivos o negativos. A diferencia de las cosas que sólo son positivas.
13. No sé.