1.-¿Cual fue el nombre que Estados Unidos le dio a la operación cuyo objetivo era capturar al autor intelectual del ataque terrorista del 11 de Septiembre del 2001?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Washington. (EP/AP).- El presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el paquistáni Khalid Sheikh Mohammed, admitió su responsabilidad en esos ataques terroristas y otros, según la transcripción de una audiencia en la base militar de Guantánamo difundida hoy por el Pentágono.
"Yo fui responsable de la Operación 11-S, de punta a cabo", señaló Mohammed a través de un representante, según la transcripción de la audiencia divulgada por el Departamento de Defensa estadounidense. "Yo fui el director operativo para el jeque (Osama) Bin Laden (líder de la red terrorista Al Qaeda) en lo que se refiere a la organización, planificación, seguimiento y ejecución de la operación 11-S", aseveró.
La audiencia tuvo como objetivo establecer si Mohammed puede ser considerado en la definición de "combatiente enemigo", establecida por el gobierno del presidente George W. Bush para los terroristas extranjeros.
La base naval de Guantánamo (Cuba) alberga a unos 400 de esos presuntos "combatientes enemigos", muchos de los cuales fueron capturados en Afganistán e Iraq desde que Estados Unidos lanzó la guerra global contra el terrorismo tras los atentados del 11-S. La Operación 11-S consistió en el secuestro de cuatro aviones de líneas aéreas comerciales por parte de 19 terroristas. Dos de los aviones fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, un tercero impactó en el Pentágono en Washington y el cuarto cayó sobre un lugar despoblado en el vecino estado de Pensilvania. Los ataques se cobraron la vida de unas 3.000 personas.
Mohammed también dijo ser responsable de la planificación, financiación y entrenamiento de quienes llevaron a cabo atentados con explosivos en otros lugares. Entre éstos se incluyen un ataque perpetrado en 1993 contra el World Trade Center y el intento del terrorista Richard Reid de detonar explosivos en un avión comercial transatlántico ocultos en sus zapatos.
El presunto cerebro del 11-S manifestó que individualmente fue responsable de la planificación de 29 atentados, incluyendo muchos que nunca se llevaron a cabo. Sus declaraciones figuran en una transcripción de 26 páginas, las cuales contienen párrafos cubiertos con tinta negra por las autoridades del Pentágono.
Mohammed forma parte de un grupo de 14 prisioneros de Guantánamo considerados como presuntos terroristas "de alto valor" por las autoridades de Estados Unidos y transferidos el año pasado desde prisiones de la Agencia Central de Inteligencia en el exterior. El presunto autor intelectual del 11-S fue arrestado en Pakistán en marzo de 2003 y entregado a Estados Unidos por las autoridades de ese país.
Explicación:
creo que esta bien