Historia, pregunta formulada por km176770, hace 1 año

1)¿cual fue el motivo del conflicto entre el papa y el emperador?¿como se resolvio el conflicto?
2)¿porque se extendieron los conflictos del papa y los reyes?¿que fue el cisma de occidente?
3)¿cuales fueron las causas y consequencias de la guerra de los cien años?
4)¿que caracteristicas destinguieron a los nuevos estados modernos y que poderes concentraron?
5)¿cuales fueron las principales caracteristicas del proceso de formacion de las monarquias nacionales en Francia,Inglaterra y España?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mikallaray2004
7

Respuesta:

1.-En el siglo XI, Enrique IV (Sacro Imperio Romano Germánico) pretendía ser el encargado de “investir” (designar) a los obispos alemanes. De esta manera, los obispos se convertirían en poderosos vasallos del Emperador, algo muy importante en el mundo feudal.

Pero el Papa, por su parte, pretendía que los obispos sólo se sometieran a su autoridad, siendo totalmente independiente de los poderes del emperador.

1b.-el 23 de septiembre de 1122 se firmó el Concordato de Worms, ratificado un año después por el concilio ecuménico de Letrán. Por aquel protocolo se establecía un acuerdo entre la santa sede y el imperio, según el cual correspondería al poder eclesiástico la investidura clerical mediante la entrega del anillo y el báculo y la consagración con las órdenes religiosas, mientras que al estamento civil se le reservaba la investidura feudal con otorgamiento de los derechos de regalía y demás atributos temporales. Los así investidos se debían al papa en lo religioso y al soberano laico en lo civil. Al emperador se le reconocía además la potestad de asistir a la elección de los cargos eclesiásticos y de utilizar su voto de calidad cuando no hubiese acuerdo entre los electores. Como las presiones que se ejercían sobre los capítulos de las catedrales y abadías eran muy fuertes en la elección de un determinado candidato, lo que dificultaba la obtención del cuórum necesario, al final acabó siendo con harta frecuencia el emperador quien impuso su arbitraje.

3.- La principal causa del inicio de este conflicto fue la región de Gascuña, confiscada por el rey francés Felipe VI en 1337 al propio Eduardo III de Inglaterra. A principios del siglo XIV los ingleses aún controlaban buena parte del territorio francés, incluyendo la región de Aquitania. Esta zona era una de las más ricas de Francia, por lo que imaginaros cómo tenían que estar los galos, que no podían tenerla en su poder… De hecho los piratas franceses no paraban de atacar Aquitania con el fin de recuperarla.

Aún así, Francia e Inglaterra tenían más desavenencias. Por ejemplo Flandes y la industria de la lana inglesa, cuyos derechos de explotación suponían grandes sumas de dinero para el monarca inglés. Los disturbios en Flandes entre los ricos comerciantes y los artesanos llevaron a los Condes de Flandes a pedir ayuda al rey francés. Esto, por supuesto, no les gustó nada a los ingleses.

Otra de las causas que tenían a Francia e Inglaterra riñendo a más no poder eran los continuos intentos de Eduardo III de someter a los escoceses. Como no podía ser de otra manera, Escocia le pidió ayuda a Felipe VI, y el rey francés no paraba de mandar caballeros y soldados para ayudar a los escoceses.  Para colmo las envidias del rey francés, que no tenía la capacidad de liderazgo que sí ostentaba el monarca inglés, alimentaba aún más las rencillas. A Felipe VI le gustaba el entretenimiento y la pomposidad de la corte, y no sabía gobernar a su pueblo de la misma manera que Eduardo, quien era un gran soldado, muy querido por sus súbditos.

Lo que está claro es que la Guerra de los Cien Años, que se alargó algo más precisamente, buscaba quién controlar los territorios franceses. Cuando acabó el conflicto bélico pocos recordaban ya el por qué de su inicio. Inglaterra y Francia eran enemigos irreconciliables, y eso era todo el significado que tenía.

4.- Se caracteriza principalmente por la concentración del poder el manos del soberano, generalmente un rey o monarca. Este soberano gobierna en un territorio con afinidades geográficas, culturales o históricas.

Este sistema político es opuesto al régimen señorial predominante en la Edad Media en Europa. Durante este período de la historia existió en Europa una gran fragmentación política y la nobleza señorial tenía mucho poder. El monarca no era absoluto y tenía que pactar con la nobleza de sus territorios, lo que llegó a provocar conflictos. Sin embargo, con la creación de los Estados Modernos, los monarcas empezaron a agrupar poder bajo su persona, lo que acabaría desembocando en monarquías autoritarias y monarquías absolutas.

El Estado Moderno tenía un carácter centralista que favorecía al soberano en detrimento de los poderes feudales y de la Iglesia. En Europa Central los estados minarán el poder del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Es lo que se conoce como la crisis de los poderes universales de la Edad Media.

Otras preguntas