1. Cuál es la importancia del carbono y el nitrógeno en la descomposición del material orgánico de una compostera casera. Justifica tu respuesta 2. Investiga sobre estos dos elementos y amplía la información de cada uno de ellos y la importancia de ellos en el ambiente. 3. Investiga que son los lixiviados y amplía la información entre sus beneficios y perjuicios en el ambiente
Respuestas a la pregunta
Uno de los parámetros más importantes para que una pila de compostaje funcione correctamente es la relación inicial entre el carbono y el nitrógeno. De forma experimental se conoce que para que haya crecimiento microbiano, se necesita que esta relación esté entre 20 y 30, es decir, 20-30 átomos de carbono por cada átomo de nitrógenoDel carbono necesario para que los microorganismos de una pila de compostaje crezcan, una parte se dedica a la obtención de energía metabólica dando como resultado la emisión de CO2. La parte restante la incorporan en su propia estructura celular junto al nitrógeno (10/1). Así, es muy importante tanto la cantidad de carbono y su relación con el nitrógeno como su naturaleza química, ya que en función de esto habrá más o menos crecimiento y actividad metabólica (calor).
Para empezar el compostaje debemos ajustar correctamente la relación del carbono-nitrógeno con los residuos orgánicos que queremos usar. Pero, ¿qué pasa cuando la relación no es la correcta? Hay dos posibilidades: que sea muy alta o que sea muy baja.
Respuesta:
Relación Carbono-Nitrógeno
Materiales ricos en nitrógeno.
Materiales equilibrados en carbono y nitrógeno.
Materiales ricos en carbono.
Nota:
Los materiales ricos en nitrógeno aceleran el proceso de descomposición, pero aportan poco humus. Los materiales ricos en carbono ralentizan la descomposición, pero a cambio se obtiene abundante humus.
Aireación
Aireación
Temperatura
En general se denomina lixiviado al líquido resultante de un proceso de filtracion de un fluido a través de un sólido. El lixiviado generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa.