1- ¿Cuál es la diferencia según Mayra entre ser marginal y ser pobre?
Respuestas a la pregunta
Dónde está la diferencia entre ser marginal y ser pobre. Seguramente se trate de una dicotomía que solo aquellos que protagonizaron ese estado social puedan discernir. Tal es el caso de Mayra Arena, una joven de 25 años de Bahía Blanca que publicó un emotivo y extenso texto y conmovió a todos con sus palabras.
El escrito, titulado "El beneficio de ser pobre", describe casi al detalle la vida personal de la joven, hoy estudiante de Ciencias Políticas. Arena habló de la historia de su madre y relató cómo tuvieron que hacer ella y sus hermanos para poder sobrevivir ante las enormes adversidades del sistema.
"De piba, cuando sos pobre, lo que te salva de la marginalidad es creer. Creer que algún día vas a tener todo eso que querés tener. Cuando conocés grandes que no son pobres y que te preguntan qué vas a ser cuando seas grande, empezás a soñar un poco", escribió la joven bahiense en su texto.
Arena narró la historia de su madre, quien asegura que, después de un problema de salud en su infancia, de su falta de educación sexual y una enorme cantidad de hijos paridos de muy joven no tuvo la oportunidad de poder terminar su escolaridad.
Así, indicó que su madre, Andrea, "no entiende" la mayoría de las cosas que se le dicen y que, por ende, quedó condenada a una vida en la marginalidad. Sin la posibilidad de poder mejorar su calidad de vida.
"Cuando sos marginal, como mi vieja, aceptás que tu único futuro es la pobreza. No te interesa tener nada porque estás segurísimo de que nunca vas a poder tener nada. A los ricos los mirás con bronca, son unos miserables que no te dan nada, ni trabajo. A mi vieja nunca le dieron ni trabajo. En cambio, cuando sos pobre, lo que te salva de caer en la marginalidad, es la esperanza de salir de esa pobreza", dijo.
La joven de 25 años, que trabaja como depiladora y tiene un hijo de 11 años, intentó presentar una realidad sobre la pobreza y la marginalidad que muchísima gente desconoce. Esa realidad que pocos se atreven a ver y analizar y demasiados se animan a juzgar.
"Cuando los leo odiando a ciertos pibes porque sus padres o ustedes mismos fueron pobres y salieron adelante, no puedo ponerme a explicarles esto de que ser pobre es infinitamente menos malo que ser marginal (…) Por eso estudio ciencia política y por eso estoy segura de que mi hermana estudia para maestra. Para poder explicarles mejor a los marginales, a los pobres y a los que no entienden por qué los pobres siguen siendo pobres. Igual sabemos que estudiemos lo que estudiemos hay gente que no nos va a querer escuchar.