1 ¿Cuál es el tema del cuento “Diles que no me maten"?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El crimen, la culpa y la venganza son las tres líneas vertebradoras del cuento ¡Diles que no me maten!, en el que se lleva a cabo el intento de purgar un pecado: el pecado que, a lo largo de toda una vida, Juvencio Nava cree haber pagado. ... Allí en la tierra estaba toda su vida...
Personajes Principales
Juvencio Nava: Es quien sobre su sentencia a muerte el autor le otorga la responsabilidad del personaje principal, a decir la clave del cuento. Sobre este personaje recae toda una trama conflictual: asesinato, evasión, asechanza, escondite, menoscabo de bienes, destrucción física, captura, ruego, muerte.
Juventino Nava: Hijo de Juvencio Nava: Es un personaje temeroso, de insistencia a la resignación, a la sensibilidad familiar y egoísta de la suerte de su padre.
Don Lupe Terreros: Hacendado terrateniente y el dueño de la Puerta de Piedra y compadre de Juvencio Nava. Don Lupe no le permite el paso a sus tierras y al agua del ganado de Juvencio y de esa situación surge una controversia que culmina con el asesinato de Don Lupe Terreros de manos de Juvencio Nava.
El coronel Terreros: Hijo de Don Lupe Terreros quien después de treinta y cinco años aparece a tomar venganza de la muerte de su padre de manos de Juvencio Nava. Representa con la investidura militar el poder, del cual abusa para hacer justicia a su manera.
Frases célebres dentro del libro
“Anda, Justino. Diles que tengan tantita lástima de mí. Nomás eso diles”.
“Voy, pues. Pero si de perdida me afusilan a mí también, ¿quién cuidará de mi mujer y de los hijos?”
“La Providencia, Justino. Ella se encargará de ellos. Ocúpate de ir allá y ver qué cosas haces por mí. Eso es lo que urge”.
“Guadalupe Terreros era mi padre. Cuando crecí y lo busqué me dijeron que estaba muerto. Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enrraizar está muerta”.
“No puedo perdonarle que siga viviendo. No debía haber nacido nunca.”
“¡Mírame, coronel, pidió él!. Ya no valgo nada. No tardaré en morirme solito, derrengado de viejo. !No me mates…!”
“Déjame que, al menos, el Señor me perdone. ! No me mates! “
“ ! Diles que no me maten!”
Espero que te sirva me gusto el libro :)
Saludos a todos ;)